Los directores de Salud de Jesús María, Andrés Carrillo, y su par de Colonia Caroya, Josefina Romanutti, informaron que en ambas localidades hay un brote de Covid 19 con ocho casos positivos y 39 contactos estrechos y contactos de contactos aislados. La cifra es meramente aproximada, ya que los casos siguen creciendo.
Según se estimó, podrían estar infectados con la variante Ómicron, aunque aún no hay confirmaciones de laboratorio.
El brote se originó en un viajero que ingresó al país el jueves pasado procedente de Emiratos Árabes Unidos y tuvo varias reuniones sociales entre viernes y sábado, hasta que dio positivo en un segundo testeo. En uno de los encuentros (un asado realizado en Colonia Caroya) habrían asistido una veintena de invitados.
A su vez, de acuerdo a lo detallado, el pasajero regresó de Asia con síntomas leves, pero en su arribo a Ezeiza el hisopado rápido le dio negativo. El sábado pasado el segundo test le dio positivo y se le hizo un PCR. El análisis genómico del viajero dio una “variante inespecífica”.
Según manifestó Carrillo, el Laboratorio Central de la Provincia no pudo definir que su caso pertenezca a ninguna de las variantes presentes en Córdoba, incluida la Delta. Ante esto, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán para su análisis. Los resultados de las mismas estarían listos para este viernes.
Con motivos de prevención, Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, trabajó ayer en Colonia Caroya y Jesús María para armar el árbol de contactos del caso cero e indicó el aislamiento de 18 días para los contactos estrechos y los contactos de contactos estrechos.
Por otro lado, Carrillo sostuvo que aún es prematuro decir que se trata de la variante detectada en Sudáfrica, aunque sostuvo que tampoco se puede descartar que se trate de la Ómicron.
“Lo que llama la atención es que en todos los casos confirmados como positivos hay personas con esquemas completos de vacunación y en algunos casos incluso se trata de un segundo Covid positivo”, detalló el funcionario de la cartera sanitaria.
Desde el Ministerio de Salud de Córdoba ordenaron “actuar como si fuera el peor escenario”. Dada esta consigna, se amplía los horarios de testeo y de vacunación y se llamó a las personas que tuvieron contactos por más mínimos y sin riesgo aparente con alguno de los casos positivos o sus contactos que vayan a testearse y hagan el aislamiento preventivo.
“De lo que se trata es de cortar la cadena de contagios. Sabemos que por las fiestas de egresados y de fin de año muchas personas no quieren contar que tuvieron un contacto de riesgo, pero les pedimos conciencia y responsabilidad frente a esta crisis”, enfatizó Romanutti.