Frente a un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba convocó a una movilización en el marco del Paro Internacional Feminista. que se realizará hoy a partir de las 18 horas en la intersección de Colón y La Cañada.
Recorrerá el centro de la ciudad bajo la premisa “¡No al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa”. Otra de las consignas centrales que tendrá esta jornada de lucha será reclamar por el cese de las violencias patriarcales, los femicidios, los transfemicidios, los travesticidios y las redes de trata; y por la obtención del presupuesto necesario para enfrentarlas a través de políticas públicas eficaces.
Ocuparán un lugar central los reclamos por la aplicación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y la Educación Sexual Integral (ESI). Al mismo tiempo, se exigirán “infancias libres de violencia”, la “separación de la Iglesia y el Estado” y respuestas en torno a las desapariciones de Tehuel De La Torre, Yamila Cuello y Delia Polijo, entre otros.
Al Paro Internacional de Mujeres, Travestis, Trans y No Binaries se sumarán diversas organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, la Intersindical de Mujeres de Córdoba, y la agrupación Alerta Feminista.
También confirmaron su participación desde el partido Nuevo Más y la agrupación feminista y socialista Las Rojas. “Este 8 marzo el movimiento de mujeres y la diversidad tiene que copar las calles. Estamos frente a un gobierno que destina un presupuesto miserable para combatir la violencia de género y ante un nuevo acuerdo con el FMI que va a implicar ajuste y un menor presupuesto aun”, expresó al respecto Julia Di Santi, dirigente de ambas organizaciones.
Asimismo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvió adherir a la convocatoria mediante la Resolución Rectoral N°126/2022 ad referéndum del Consejo Superior, reafirmando así su apoyo en la lucha de las mujeres y diversidades por la conquista de sus derechos.
8 de marzo: una jornada de lucha por la igualdad
El “Paro Internacional Feminista” tuvo su primera edición en octubre de 2016, tras el femicidio de la adolescente Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata, el cual conmocionó a todo el país y generó un alto impacto mediático y social. Desde su segunda edición el 8 de marzo de 2017, se ha venido replicando en todo el mundo con demandas respecto a las violencias hacia las mujeres y las disidencias.
Esta huelga se ha unificado con el 8M, una jornada de lucha por la igualdad de género en la cual se exige la participación de las feminidades en la sociedad en igualdad de condiciones que los varones, tanto en la vida social como en la política y civil. Lejos de tratarse de un día festivo, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas injusticias.
Aunque comenzó siendo el Día de la Mujer Trabajadora, el movimiento de mujeres y disidencias fue creciendo hasta incluir a las personas que se autodefinen como parte de las diversidades.
La fecha tiene como antecedente el 8 de marzo de 1908, cuando 129 obreras murieron incendiadas en la fábrica Cotton, Nueva York (Estados Unidos), luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Ellas reclamaban mejores condiciones de trabajo tales como la reducción de la jornada laboral e igual salario que los varones por realizar las mismas tareas.