“Los medicamentos nunca dejan de aumentar y”, dentro del Pami, “ese mismo medicamento aumenta según la lógica de la industria, que nunca la vamos a saber”, alertó Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Pero la situación es aún más preocupante.
“Los medicamentos están perdiendo cobertura”, lo que significa que muchos jubilados hoy deben afrontar costos que antes no tenían, afirmó el farmacéutico. Asimismo, Daniele explicó que “hoy esas coberturas están sufriendo grandes cambios” y que, si bien el Pami sigue cubriendo los medicamentos de venta libre, “no hay un comunicado oficial que explique esto”.
Esta falta de transparencia genera confusión y angustia entre los jubilados. El farmacéutico detalló también que “los antibióticos, en su mayoría, dejaron de tener el 100% de cobertura” y que otros medicamentos esenciales como los analgésicos y antiinflamatorios han sufrido recortes aún más drásticos.
La falta de comunicación, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, ha generado una situación insostenible: “No hay un comunicado oficial que explique esto”, lo que ha llevado a confusiones entre los jubilados. “Se podría haber justificado de lo sanitario”, dijo el farmacéutico, pero criticó la falta de un análisis más profundo que considere las distintas realidades de los jubilados.