La incontenible escalada inflacionaria y el aumento salarial otorgado por decreto a los equipos de salud de nuestra provincia, por encima de lo acordado con el resto de los agentes de la administración pública, modificaron los planes de los principales gremios estatales cordobeses, que decidieron unir fuerzas para exigirle a las autoridades del Centro Cívico la reapertura de las paritarias.
Con ese objetivo, hoy se movilizarán por las calles del centro de nuestra ciudad después de haberle presentado una nota al gobernador Juan Schiaretti, en la que advirtieron que la recomposición al personal de los hospitales se resolvió “por fuera del ámbito legal de la negociación colectiva”, y “en porcentajes que superan largamente lo propuesto a nuestras organizaciones”.
Al respecto, los sindicatos aclararon que “de ninguna manera nos oponemos a una mejora que se otorgue a trabajadores”, aunque alertaron que “lo sucedido evidencia la falacia del argumento provincial; el trato discriminatorio contra los trabajadores que representamos; un claro desprecio por la negociación colectiva y sus actores según la legislación vigente; y hasta una expresa voluntad de debilitar la representación sindical”.
En el escrito que lleva las firmas de Aldo Rivas (SELC); Domingo Ovando (UPS); Luis Bazán (SIPOS); Juan Monserrat (UEPC); David Albano (Músicos); Oscar Rodríguez (Casinos); Roberto Medina (Lotería); y Máximo Brizuela (SIRELYF), también se recordó que “hace pocos días, quienes suscribimos acuerdos salariales y quienes los estábamos analizando con la Provincia (…) agotamos una ardua negociación en la que la Provincia se mostró inflexible en la posición de que no contaba con más recursos y que la pauta propuesta era igual para todos”.
La postura del SEP
En este marco, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) desarrolló el viernes pasado asambleas en todas las reparticiones, mientras que para la presente jornada convocó a una concentración y posterior marcha a partir de las 10 horas.
La intención es ratificar el planteo por la reapertura de la negociación paritaria “para que el aumento dispuesto para el personal de los hospitales provinciales se haga extensivo a todos los trabajadores de la Administración Central”. Además, el sindicato que lidera José Pihen denuncia como “práctica desleal el accionar del gobierno provincial por haber modificado unilateralmente el acuerdo salarial suscripto el 17 de noviembre”.
Nueva reunión con Barbás
El colectivo Salud de Córdoba Unida, que congrega a profesionales y trabajadores de los hospitales públicos provinciales, solicitó una reunión con la ministra del área, Gabriela Barbás, “a fin de poder realizar un análisis técnico de las medidas ofrecidas”, en relación con el aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial para este sector.
El encuentro será este lunes a las 14 horas, y el Gobierno lo considera clave porque la comisión de siete delegados que representan el colectivo irá acompañada de especialistas en materia salarial, reveló ayer el diario La Voz del Interior.
La expectativa de la Provincia es explicar la “importancia” que tiene la “histórica recomposición” a futuro, lo que garantiza que el sector esté mejor pago que otros empleados públicos. Sin embargo, Juan Pablo Viglione, referente de las asambleas en los hospitales, dijo que se sentarán ante los técnicos de Salud para “reforzar la idea” de que la salida de conflicto es “mejorar el básico”.
El Gobierno, por su parte, insistirá en que hay un “incremento sustancial” y por encima del resto de los empleados públicos a través de montos remunerativos, es decir con impacto en jubilación y aguinaldo, por lo que “en los hechos van al básico”, aunque sin reabrir la paritaria.
Sin un interlocutor directo
La ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, reconoció que el conflicto con los equipos de los hospitales “es sumamente complejo y una de las grandes complejidades es no tener un interlocutor directo. Ya tuvimos tres reuniones, pero ellos nos aclaran que son solo transmisores”.
“Hay un sector que genuinamente expresa su reclamo, pero hay otro que tiene otros intereses y van a rechazar cualquier tipo de propuesta. Yo soy una persona de diálogo: ellos solicitaron una reunión por nota para el lunes y se la hemos aceptado”, reveló la funcionaria en declaraciones al diario Perfil Córdoba. Según la ministra, la propuesta se politizó. “Me expresaron que lo propuesto por el gobierno desde lo cuantitativo les parece bien pero no en lo cualitativo. Ellos están muy firmes en el pedido del incremento del 200% del básico, algo que desestabilizaría todo el sistema de salud”, añadió Barbás.
“Por citar un ejemplo: los residentes van a cobrar $ 223.000 ahora, en diciembre, mientras que Caba paga $ 200.000 y los privados ya aclararon que no van a poder pagar eso. Entonces, me pregunto: ¿Cuál es el problema que los residentes siguen protestando? Hay una responsabilidad con el uso de los recursos. Un médico de guardia no llegaba a $ 200.000 y ahora está en $ 343.000. Creo que es esta falta de contar con un interlocutor directo y claridad lo que complejiza el conflicto”, precisó la ministra.