Organizaciones, familias, personas con discapacidad, prestadores y transportistas realizan desde las 11 de este lunes una movilización en el Patio Olmos en el marco de un paro nacional convocado por la Asociación Civil Prestadores De Discapacidad Unidos (PDU) para visibilizar la profunda crisis que atraviesa el sector de la discapacidad.
En diálogo con Hoy Día Córdoba, la Fundación Algarrobo Salud, que brinda servicio a personas con discapacidad en Calamuchita, indicó que el paro y las movilizaciones alcanzan también al interior de Córdoba. «El 24 de abril hay un paro general de todas las organizaciones a nivel nacional. Hoy en Córdoba está focalizado en la capital pero también en el interior de la provincia. Nosotros también paramos y todas las instituciones de Córdoba están parando», aseguraron.
A través de un comunicado del PDU titulado «Discapacidad en Crisis», se especificaron los motivos del paro:
- No hay recomposición de arancel; haciendo que centros, instituciones estén cerrando sus puertas; prestadores independientes y transportistas no puedan seguir sosteniendo las prestaciones.
- Hay demoras en las autorizaciones de prestaciones 2025.
- No hay altas en el programa de Incluir Salud.
- No hay inclusión en la salud para las personas con discapacidad.
- Hay demoras en los pagos; obras sociales que dependen de la SSS aún no cancelan 2024.
- Hay recortes y ajustes en el sector de discapacidad; vulnerando la ley 22431 y la ley 24901.
Según manifestaron, la situación ya provoca cierres de centros e instituciones, mientras muchos prestadores independientes y transportistas se ven forzados a interrumpir servicios esenciales. «Estamos en emergencia. No hay tiempo para seguir esperando», cerró el comunicado difundido.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.