Con tan sólo 18 años, Guillermo Rolutti, bailarín de danzas clásicas que tuvo parte de su formación en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, ganó una beca para seguir sus estudios en el Hamburg Ballet de Alemania, una importante compañía de ballet que tiene su propia escuela.
El joven cordobés de barrio Alberdi iba al colegio Saúl A. Taborda y fuera de las clases asistía al Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova que funciona desde 1960 en el Teatro San Martín. Allí estudió seis años y tras una audición logró entrar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires, donde se está formando actualmente. A principio de año, Guillermo compitió en el Prix de Lausanne en Suiza y allí consiguió una beca para la institución alemana de renombre.
Un prometedor futuro lo espera en el viejo continente, pero la beca le cubre sólo la mitad de los gastos necesarios y aún le falta conseguir 2.500 euros para antes de septiembre. Su madre es empleada de casas particulares y hace un gran esfuerzo para ayudar a su hijo a cumplir uno de sus más grandes sueños: formarse en el exterior. Ambos piden hoy la colaboración de los cordobeses para solventar los gastos necesarios y que el bailarín pueda viajar a Europa.
En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Guillermo aseguró que para él entrar a la escuela de Alemania significa “ir al mundo de la danza” ya que allá hay casas de estudios muy importantes y está todo mucho más conectado. “Se apoya muchísimo el arte y la danza. Algo que me llamó la atención cuando fui a Suiza fue ver carteles de competencias en las calles, algo que acá no es muy común”, destacó el bailarín.
Guillermo contó también cómo fueron los pasos que lo llevaron a donde está: “Cuando era chico hacía natación en el Club Comunicaciones Córdoba y tenía que hacer clavados desde el trampolín, eso se entrenaba en otro salón donde habían camas elásticas, ahí veía a gimnastas y me empezó a gustar lo que hacían. Después vi por la tele una competencia de ballet muy conocida y le dije a mi mamá que yo quería hacer eso. Ella buscó dónde llevarme y terminé en el mejor lugar de Córdoba, el Teatro San Martín. Ahí empezó todo”.
Luego de seis años de estudios en Córdoba, Guillermo entró al curso de varones del Teatro Colón y tras una audición con el pie fracturado logró ingresar a quinto año.
“El año pasado justo el Teatro San Martín hizo la preselección latinoamericana para la competencia Prix de Lausanne, yo siempre la veía de chico y quedé dentro de los finalistas así que tuve la posibilidad de ir a competir a Suiza con todo pago. Allá me dieron cuatro becas, la de Alemania es la que más me gustó y también la más conveniente”, relató el cordobés.
Su pasión por la danza es tan grande que no se imagina su vida sin bailar: “Mi vida gira en torno a la danza, tengo clases de lunes a sábados y no me imagino haciendo otra cosa. Yo no quiero tener una vida normal, no quiero que mi día a día sea ir de mi casa al trabajo. La danza es algo que espero poder seguir haciendo hasta muy grande”, reflexionó.
Datos para colaborar
Para poder asistir a la escuela alemana debe contar con un total de 11.200 euros, de los cuales la beca le cubre 6.000. Por su parte, el bailarín debe hacerse cargo de lo que resta, es decir 5.200 euros. Hasta el momento, logró recaudar 2.700 y le faltan unos 2.500, pero no cuenta con ese recurso económico para viajar a fines de agosto. Por eso, el joven comenzó una campaña en redes para reunir dinero y cumplir su sueño. El alias para colaborar es BOLSO.NIEBLA.CUBETA, a nombre de su madre María Marta Parmiggiani.