El concejal del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, solicitó ayer que se convoque al secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, para que informe ante la Comisión de Salud Pública y Protección Animal, si la calidad del agua suministrada por la concesionaria Aguas Cordobesas, a través de la Planta Suquía, representa un riesgo para la salud de los vecinos de nuestra ciudad.
El pedido surgió tras la denuncia penal presentada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Córdoba, la cual anexa los resultados de un estudio que relevó la presencia de las toxinas “microcistinas”, 17 veces por encima de lo permitido. Estos análisis fueron realizados por el Centro de Investigaciones Medioambientales perteneciente a la Universidad Nacional de la Plata, bajo certificado de escribano público.
Como antecedente, en un comunicado, Quinteros cita el último “Parte de Calidad – Prestaciones Marzo 2022” que realizó el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) respecto al servicio que presta Aguas Cordobesas. Sobre el agua potable que llega a la ciudad, allí se indica que, tanto a la salida de la planta de Los Molinos, como en la del Río Suquía se observaron irregularidades.
En el caso de la planta de Los Molinos, el informe del Ersep dice: “El valor del recuento de fitoplancton y zooplancton no refleja lo establecido por resolución número 174/16 en salida de planta. Se informó al prestador a los fines de que optimice el tratamiento de las unidades de planta potabilizadora”.
En tanto, en el caso de la planta del Suquía, el relevamiento oficial sostiene que en el agua tratada se encontraron “valores de cloro residual y turbiedad en sitios de red”, y un número de zooplancton por encima de los límites establecidos.
“No constan actuaciones que demuestren que a la fecha Aguas Cordobesas haya restablecido los parámetros exigidos, pese a las especificaciones que contiene el informe oficial”, aseguró Quinteros en el comunicado. Además, el concejal agregó que, tanto Aguas Cordobesas como el Ersep, ante la denuncia penal por la calidad del agua, se limitaron a decir que “el agua que toman los vecinos de la Ciudad de Córdoba cumple con los parámetros de calidad establecidos”, en base a los análisis efectuados por el Centro de Investigaciones en Química Aplicada de la Universidad Tecnológica Nacional.
“Los vecinos de la ciudad de Córdoba, que pagan la tarifa de agua más cara del país, deben tener un servicio de excelente calidad. Queremos determinar cuál de los estudios contrastados, que pertenecen a dos Universidades Nacionales, es el que está en lo cierto”, sostuvo Quinteros. Asimismo, el concejal dijo que, mientras avanza la investigación penal, “los funcionarios municipales deben garantizar, ante el Concejo Deliberante, que no existe riesgo para la salud de los usuarios”. En el tramo final de su análisis, el representante vecinalista recordó que, pese a que la concesión del suministro de agua potable pasó de la provincia al municipio, continúa siendo el Ersep el órgano de control.