lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ente de Fiscalización municipal

Piden más apoyo a shows y celeridad en las habilitaciones comerciales

Se realizó la audiencia pública para la creación de la nueva agencia municipal

Redacción Por Redacción
6 de febrero de 2024
Piden más apoyo a shows y celeridad en las habilitaciones comerciales

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad receptó ayer en una audiencia pública las opiniones y propuestas en relación al proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC).

La convocatoria tuvo más de 100 personas inscriptas de diferentes barrios, instituciones, fundaciones, cámaras y colegios de profesionales, y 31 vecinos hicieron uso de la palabra. Como se sabe, la iniciativa fue aprobada en primera lectura el 30 de enero pasado.

En la oportunidad, el concejal Martín Simonian fundamentó el proyecto al argumentar que la creación del Ente tiene por objetivo la autorización, agilización en la habilitación, fiscalización y control de establecimientos comerciales, ferias francas y espectáculos masivos, entre otros. “Siendo un paso adelante para mejorar el sistema y brindar a los vecinos tranquilidad en cuanto a las habilitaciones”, destacó el edil.

Además, detalló que: 1) Contará con un directorio que tendrá un control de auditoría interna y externa, la del Tribunal de Cuentas y del Concejo. Integrarán también el Ente miembros del Concejo, de los colegios profesionales y de la Universidad Nacional de Córdoba; 2) Se creará una Mesa de Atención al Vecino para asesorar y receptar denuncias; 3) Se procurará también que el Ente cuente con las nuevas tecnologías para mayor seguridad y transparencia; y 4) En cuanto al capital humano, los trabajadores gozarán de la protección del régimen del personal municipal.

A su turno, el viceintendente Javier Pretto agradeció a Fabiana Gili, de Fiscalización y Control de la Municipalidad, como a los vecinos que se hicieron presentes en la audiencia. En las exposiciones, tuvieron lugar comerciantes, empresarios relacionados a la temática y autoridades de organizaciones e instituciones  y vecinos de distintos barrios.

Entre otros reclamos, algunos vecinos de los barrios Cerro de las Rosas, San Ignacio, El Pueblito y Nueva Córdoba solicitaron por el control de los ruidos molestos, los naranjitas, la cartelería urbana, y el control de precios.

Palazzo: «Que el Gobierno acompañe con celeridad»

Entre los oradores que tomaron la palabra estuvo el productor de espectáculos, José Palazzo, quien recalcó que “Córdoba es la segunda ciudad en espectáculos, lo que nos falta es que el gobierno acompañe con celeridad…la caída del Orfeo y la utilización del Kempes hace que espectáculos como Coldplay no estuvieran en nuestra ciudad».

«El Ente debe tener celeridad pero debemos ser previsibles, necesitamos que trabaje en función del potencial que tiene nuestra ciudad», pidió. Además, concluyó que el Ente es vital para que esto sea rápido y que se confíe en los productores locales que quieren seguir trabajando en Córdoba.

Viale: «El problema de las habilitaciones es de larga data»

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, consideró que “el problema de las habilitaciones es de larga data, todos los que estamos en la actividad económica debemos pensar en estos trámites. El Estado se convirtió en el enemigo del ciudadano, el trabajo que da invertir en un negocio implica todo un despliegue para la habilitación. Con este Ente sabremos adonde dirigirnos, a quien pedirle y que fiscalice. Se podrá ver que lo que se habilite estará bien. Se pretende finalizar con la discrecionalidad del que le toca habilitar”.

En representación de la Cámara de Cuartetos, Emeterio Farías recordó los años de la dictadura y dijo que el cuarteto constituye una fuente de trabajo para más de 1.000 familias: “No es momento de prohibir, en los bailes se controla dentro y fuera del lugar, no tenemos problemas en los eventos del cuarteto con los inspectores, cuando cambia la administración de la ciudad comienzan con los cambios, a veces asistimos dos o tres veces por semana y todos los años debemos acudir con los permisos. Estamos conformes con la creación del Ente y queremos que funcione”.

A continuación, Marcos Loconte, médico de la Provincia, se refirió al Observatorio Argentino de Drogas y las estadísticas de consumo en los últimos 10 años. Resaltó la labor del intendente Daniel Passerini y del padre Mariano Oberlin en la tarea que desempeñan. Solicitó la coordinación de todos los involucrados en el control de la noche para prevenir el consumo de drogas y alcohol con programas dirigidos a jóvenes y niños. “Todos debemos trabajar juntos apelando a la memoria con Cromagnon, los esfuerzos de este ente serán bienvenidos, invito a que todos seamos conscientes para tener una ciudad única”, finalizó.

Desde ACARA Regional Córdoba, Sebastián Parra aseveró: “Es imperioso trabajar para bajar la burocracia, en la Adec se trabajó en la Ventanilla única y en la Habilitación online, el Ente será un paso para hacer todo más eficiente. Este es un proyecto más rico y profundo, sugeriremos y enriqueceremos este proyecto, la mesa de atención y el Consejo Consultivo debe ser un círculo virtuoso de mejoras”.

Finalmente, Irene de Lafuente de barrio Juniors, se refirió al crecimiento exponencial de establecimientos en su barrio y en General Paz. “En las sociedades urbanas las movidas urbanas afectan a los vecinos quienes quedamos expuestos ¿cuál es el bien preservado?”, se preguntó. Solicitó intervención por los ruidos molestos ya sea en los locales, en las fiestas familiares y en el Club Juniors.

 

Temas: Concejo DeliberanteDestacadasGobierno de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia
Hoy Córdoba

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

7 de diciembre de 2025
Brian Olivera.
Sociedad

Río Cuarto. Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

6 de diciembre de 2025
Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Inflación, licitación y dólar: los datos se conocerán esta semana

7 horas atrás
Fútbol

Racing eliminó a Boca de los Playoffs del Torneo Clausura

9 horas atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

9 horas atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.