Frente a las temperaturas extremas que baten récords para marzo en el centro y este del país, especialistas en meteorología advirtieron que se trata de «las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas» y explicaron que Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia por una suma de «factores desafortunados» que van desde la variabilidad natural hasta la influencia del cambio climático.
En este marco infernal, donde para muchas personas resulta un calvario trabajar, una resolución de Tribunales Federales de Córdoba informó de que los equipos del sistema de aire acondicionado central de estos juzgados están constantemente “en mal funcionamiento” y que estos no pueden ser reparadas en el corto plazo.
Dada esta situación, desde el organismo federal optaron por la medida de autorizar a sus trabajadores a retirarse de las horas laborales. La decisión se tomó, según explica la resolución a las altas temperaturas de aquellas oficinas que no cuentan con sistemas de aire acondicionado independientes (Split).
De este modo, mientras continúe el clima severo actual y no se resuelva el problema del sistema de aire acondicionado central, rige la autorización de evacuación para quienes no puedan cumplir con sus funciones en el lugar de trabajo debido a las condiciones extremas.
“Los agentes podrán proceder a retirarse y cumplir su labor en forma remota conforme lo permite el sistema Lex100. Sin perjuicio, de las guardias mínimas que cada Jefe de oficina deberá disponer para una correcta atención y servicio de la justicia”, cierra el documento oficial.