Tras tomar conocimiento acerca de la restricción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para comprar pasajes al exterior en cuotas, las agencias de viaje no salen de la confusión.
La medida contrajo la demanda al mínimo el viernes pasado en un día clave para la industria que recién comienza a recuperarse después casi dos años de pandemia. Los representantes no dimensionan aún el alcance real de la prohibición del financiamiento con tarjetas de crédito.
“Sentimos el temblor. Fue muy fuerte. Pero todavía no sabemos qué daños ocasionó, si la casa resiste o si corre riesgo de derrumbe. Estamos haciendo un diagnóstico no solo del impacto económico sino sobre la posibilidad concreta de llevar adelante este cepo”, señaló Federico Maccio, vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Agencia de Viaje (Acav).
Para el dirigente aún no es posible determinar si el sistema financiero tiene la capacidad de garantizar la medida. “Hay un montón de dudas sobre la aplicación. Como institución nos hemos dado un cuarto intermedio, porque cada vez que largan estas medidas descabelladas, se tienen que digerir en 10 o 15 días porque nadie entiende nada. Entonces cualquier opinión que podamos emitir no es válida porque desconocemos cuales son los verdaderos alcances”, apuntó Maccio.
El dirigente del sector ve por estas horas dos alternativas para esclarecer la situación. “Tenemos dos opciones: la primera es que se revierta de alguna manera la restricción y la segunda es que no haya más financiación porque no hay forma de comprar algo en cuotas, es decir que caiga todo el mundo bajo la misma vara”, sostuvo.
Por su parte, Federico Schwerkolt, gerente comercial de Siga Turismo, coincidió con que el escenario también está repleto de interrogantes. “En una semana sabremos lo efectos del cepo, mientras tanto el primer impacto que genera la medida es la retracción de toda la demanda. Va haber un mercado puntual que sin cuotas no va poder comprar”, señaló.
Y agregó que más allá de las dificultades que supone no poder cuotear la compra “existe el miedo a lo que viene después”. “Hoy no sabemos cómo darle lugar a la cobranza, porque tampoco se pueden ver cuotas para viajes dentro del país, solo en el Ahora 12″, apunta Schwerkolt. En algunas agencias hubo complicaciones inclusive para algunas compras a nivel local.