El gobierno de Córdoba presentó ayer los resultados preliminares del uso de autotest para detectar Covid 19. La investigación tiene por objetivo probar la aceptabilidad de este test de autoevaluación en convivencia con el testeo tradicional, para contribuir al diagnóstico precoz, el aislamiento oportuno y la interrupción de las cadenas de transmisión.
La experiencia inicial comenzó con una primera etapa de vigilancia en instituciones educativas realizada en un escenario de baja incidencia de casos; y continúa, ya en un escenario de alta incidencia de casos, con la vigilancia en diversas áreas del Ministerio de Salud.
La experiencia en instituciones educativas contó con el seguimiento dos grupos, uno con acceso al autotest y otro con acceso cercano a un centro de testeo. Del primer grupo, los datos preliminares demostraron un 93% de aceptabilidad a utilizar este nuevo método.
En cuanto a la evaluación de la sostenibilidad en el tiempo, la adherencia global disminuyó a un 60% al cabo de 4 semanas. En cuanto a la experiencia en áreas del Ministerio de Salud, se realiza el seguimiento a 1.596 personas y se han entregado 3.869 kits para autoevaluación.
La estrategia en este caso es que se realice un autotest semanal al agente y su núcleo conviviente. Los datos parciales, en un escenario de alta incidencia de casos, también reflejan una alta aceptabilidad de este nuevo método. El 75% de los participantes reportaron sus resultados, y el 100% reportó sus casos positivos.
Otro récord: 11.820 nuevos contagios y tres decesos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 11.820 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 6.104 corresponden a la capital y 5.716 al interior.
Además, se notificaron 177 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis, pero con domicilio legal en Córdoba.
De esta manera, la provincia registra un acumulado de 583.535 casos. Por otro lado, se notificaron tres decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba se mantiene en los 7.064 fallecimientos por esta causa.
En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 221 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 6,3% del total de camas. De estas personas, 16 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 7,2% del total.