La Asamblea de Discapacidad Córdoba se movilizó ayer nuevamente por el centro de la ciudad, para demandar soluciones a problemáticas que afectan a prestadores, instituciones, familias y usuarios. En este caso, partieron desde Apross, obra social que es uno de los principales blancos de las quejas de los prestadores, y llegaron hasta el Patio Olmos.
Según enumeraron desde las distintas agrupaciones, lo que se pide es el pago de las prestaciones a mes vencido, restitución urgente de la cadena de pagos y pago de todo lo adeudado, nomenclador regulativo nacional ajustado por inflación y aumento inmediato del 60%.
Al respecto, Julia Domínguez, psicopedagoga e integrante de la Asamblea de Discapacidad Córdoba, denunció que desde 1999, “no se ha logrado equiparar nunca los montos del nomenclador y quienes tienen Apross no pueden elegir sus prestadores”. Esto, debido a que en ese año la Provincia adhirió a la ley 24.901 que establece el “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”.
Al respecto, Domínguez afirmó que esto “está por fuera de los avances que trajo la Ley de Salud Mental” y detalló que “quienes trabajan con Apross, lo hacen con una cartilla que está cerrada hace varios años”. “Si querés incluirte como prestador, no podés”, agregó, en diálogo con Radio Nacional.
Domínguez también precisó que enviaron una carta al directorio de Apross solicitando una reunión para plantear sus problemáticas y ahora esperan la determinación de la fecha para la misma.