El pago del bono de hasta $ 24.000 para trabajadores del sector privado con salarios netos de $ 185.859 dispuesto por el gobierno nacional es dispar en Córdoba, a horas del vencimiento del plazo para abonarlo.
“El bono ha sido muy conflictivo. Los comercios están con muchas dificultades para pagarlo”, dijo José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba al diario Comercio y Justicia.
Viale recordó que la Cámara Argentina de Comercio hizo gestiones ante el Gobierno para poder pagarlo la semana que viene o bien en cuotas.
En la misma línea, el titular de la Federación Comercial (Fedecom), Ezequiel Cerezo, recordó que “las Pymes pagaron sueldos, aguinaldos y feriados trabajados; muchos todavía están esperando alguna comunicación para ver cómo afrontarlo. Muchos no lo pueden pagar aún”.
Por el lado de las industrias, el presidente de la UIC, Luis Macario, dijo: “Hay sectores que fijaron cláusula de absorción y otros no tuvieron esa previsión y lo tendrán que pagar. Un bono de estas características no contempla la realidad de cada sector como sí lo hace una paritaria”.
En el caso de las trabajadoras de casas particulares, el bono debe pagarse proporcional a las horas trabajadas. Sin embargo, esde el Sindicato del Personal de Casas de Familia admitieron que la mayoría de los empleadores “aún no pagaron”.