La Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI) convocó a un paro con movilización y asamblea para hoy en reclamo de que se declare la emergencia en el sector de discapacidad “ante el ineludible desmantelamiento del sector”. Al respecto, los trabajadores denunciaron un ajuste sobre sus honorarios en el marco de un aumento en los costos de vida, monotributo y pago de matrícula profesional.
La concentración de ATI tendrá lugar hoy a las 17 en Plaza Tosco, frente al Patio Olmos, donde también se llevará adelante una clase pública. La convocatoria es para todos los prestadores de servicios terapéuticos y de transporte, para personas con discapacidad y sus familias, y para quienes se encuentren fuera de nomenclador.
“Exigimos que se declare la emergencia en discapacidad ante el ineludible desmantelamiento del sector. Instamos a las autoridades a emitir un posicionamiento por este ataque al colectivo de discapacidad”, indicaron desde ATI. Asimismo, la asamblea denunció un ajuste en sus honorarios de cara al último anuncio de aumento que otorga un 2% a cobrar en noviembre, como consecuencia de que se emite fuera de la fecha de facturación. Esto frente a los aumentos en monotributo, matrícula, alquileres, servicios e insumos que ubican por encima del 100%.
“Repudiamos enérgicamente la medida que apunta no solo a la quita de pensiones, sino a la estigmatización de las personas que acceden a las mismas a través del mecanismo persecutorio por el cual, detrás de una dizque auditoría que busca que todes deban justificar su pensión, ponen la responsabilidad de dicha autoría en el pueblo y no en el Estado”, expresaron. Y agregaron: “También dan por sentado que responder a este requisito de ajuste es accesible para la población a la que afecta. Sabemos que muchas personas hacen un largo y extenuante recorrido hasta acceder a las pensiones. Esta forma de quitarlas solo deja expuesto el espíritu de saqueo de derechos al sector”.
Además, remarcaron que el sector de discapacidad “no es variable de ajuste”, en relación a los anuncios que “proponen desgranar al fondo solidario y a las obras sociales con construcciones más pequeñas o incipientes”, a los cuales calificaron como una forma “cruel y cobarde” de apuntar en contra de las construcciones de les trabajadores. Asimismo, denunciaron una “invisibilización” y “desdibujamiento” del sector tras la decisión de subordinar el área de discapacidad a la cartera de Salud nacional.