Con motivo de las vacaciones de julio y la constante llegada a Córdoba de turistas provenientes de distintas provincias argentinas, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, intensificó los operativos para informar y asesorar a los visitantes sobre lo que deben tener en cuenta al contratar servicios de alojamiento, comprar en comercios, pagar con tarjetas de débito y crédito, e ingresar a locales gastronómicos, entre otras cosas.
Las acciones se realizan en el marco del programa Turista Protegido y tienen carácter preventivo, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y consumidores que eligen vacacionar en Córdoba.
“Dispondremos más personal en las distintas terminales de ómnibus de lugares turísticos de Córdoba y de la ciudad Capital, para que apenas desciendan de los colectivos reciban la información necesaria y puedan manejarse correctamente”, apuntó Daniel Mousist, titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Estos mismos operativos de información y asesoramiento al visitante se realizan en los principales puestos de peaje. “Los turistas reciben información cuando están por ingresar a diferentes destinos turísticos de la provincia; ya lo hicimos este año en los peajes de la autopista Córdoba-Carlos Paz, la autovía a Alta Gracia y la de James Craik, por ejemplo, con muy buen resultado”, confió Mousist.
También en la ciudad de Córdoba hay puestos de Defensa del Consumidor que brindan asesoramiento a turistas. Entre otros lugares, se encuentran en Patio Olmos, Parque Sarmiento, la zona peatonal y la plaza San Martín.
En centros turísticos de los valles serranos, el personal de Defensa del Consumidor asesora a los turistas en locales de espectáculos y donde hay eventos puntuales. “La semana próxima intensificaremos los operativos debido al importante flujo de turistas que están llegando a Córdoba”, expresó Mousist.
De hecho, en la actualidad Córdoba es destino para miles de turistas provenientes de distintas provincias. Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy y otras provincias tienen vacaciones de invierno hasta el 28 de julio.
Por otra parte, Mousist indicó que no se registraron reclamos ni denuncias de turistas durante las actuales vacaciones de julio, sino solamente consultas sobre alojamiento y cómo desenvolverse con tarjetas de débito y de crédito (hay comercios que cobran recargos a quienes pagan en una sola cuota, lo cual está prohibido).
Recomendaciones
- Verificar que los precios de productos y servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
- No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para desconocer una compra no efectuada.
- Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales, telefónicamente o vía WhatsApp, medios utilizados para cometer fraudes.
- Corroborar la existencia de inmuebles y proveedores, con videollamadas para observar inmuebles en tiempo real y geolocalización, además de constatar la titularidad de las cuentas bancarias.
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad a visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme
- Cerciorarse de la existencia de la propiedad.
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Por información, reclamos o denuncias, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba a través de las siguientes vías:
- Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
- Instagram: @defensadelconsumidor.cba
- Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com
- Sitio web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/