La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba realizó ayer una protesta frente a las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para reclamar la reincorporación de los empleados que fueron despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri. La acción gremial fue dispuesta días atrás en el marco de un plenario de delegados de sectores nacionales en el que vaticinaron un año de alta conflictividad.
Desde la organización que encabeza Federico Giuliani aseguraron que Fadea es el único organismo nacional en la provincia de Córdoba que no restituyó las fuentes laborales que se eliminaron durante la gestión macrista. “Es el único organismo nacional en la provincia de Córdoba que no reincorporó ni a un solo trabajador de los más de 300 que despidió el macrismo”, advirtieron desde el gremio.
Por esta razón, el sindicato responsabilizó a la presidenta de la firma, Mirta Iriondo. “En campaña, quienes después fueron funcionarias y funcionarios, se reunieron, hablaron, hicieron declaraciones públicas prometiendo que se reincorporaría a las y los despedidos, se reactivaría el aparato productivo estatal, y ‘serían mejores’”, denunció ATE Córdoba.
“Con dos años de gestión frente a Fadea, Iriondo sigue sin reincorporar a las y los cientos de despedidos sin causa por el anterior Gobierno nacional”, añadieron los estatales.
Carpa y olla popular
En el marco de una asamblea que se desarrolló durante la protesta, se resolvió instalar una carpa con olla popular en el ingreso de Fadea, además de llevar los reclamos a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde Iriondo fue decana por dos períodos. “La comunidad universitaria parece no estar enterada de lo que pasa en Fadea”, dijo uno de los trabajadores despedidos.