El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba valoró los resultados de las pruebas Aprender 2022 “como una evidencia del impacto que ha tenido la pandemia y cómo el regreso a la escuela ofreció otros bienes culturales, para chicos y chicas, que se manifestaron en una mejora en el desempeño en Lengua, lo que puede entenderse a partir del ‘efecto escuela’”.
En cuanto a los resultados en Matemática, la Provincia informó que permanecen las “dificultades históricas”. Y agregaron: “No se puede excluir de las complejidades que ya experimentaba el sistema educativo el impacto de la pandemia sobre las posibilidades de los estudiantes, lo que ha evidenciado las desigualdades en el aprendizaje”.
El porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Matemática se ubicó en el 68% (de los cuales el 23% obtuvieron un nivel de desempeño avanzado), lo que implica idénticos puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2021 aunque, si se observa por nivel de desempeño en 2022, el avanzado obtuvo 3,1% menos y el satisfactorio, 2,9 más; ambos con respecto al operativo nacional de 2021.
Asimismo, la Provincia contó con 19,2% de estudiantes en el nivel de desempeño básico, lo que significa un aumento de 1,7% respecto de Aprender 2021. Cabe señalar que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 23,2%, es decir, 4 puntos más que los de Córdoba.
En tanto, el 12,8% de los estudiantes cordobeses de sexto grado respondieron Por debajo del nivel básico, mientras que la media nacional para este nivel fue de 19,1%, representando el 6,3% más que en Córdoba.
Con respecto a Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio se ubicó en el 80,4% (de los cuales el 41,4% obtuvieron un nivel de desempeño avanzado), lo que implica un incremento de 14,1% respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2021.
Si se observa por nivel de desempeño en 2022, el avanzado obtuvo 11% más al igual que el satisfactorio con un 3,1%; ambos con respecto al operativo nacional de 2021.
Por su parte, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba evaluó como “muy positivos” a los resultados de la evaluación Aprender edición 2022, que se llevó a cabo en todo el país. En Matemática, se mejoró en 6 puntos y en Lengua 13 puntos respecto al año 2021, según indicaron desde el municipio.