El retroceso en los aprendizajes en Lengua y Matemática y la mayor brecha entre sectores vulnerables y los que no lo son en términos educativos «era algo esperable, nos duele y empezamos a invertir con el foco puesto en resolver esta situación», dijo la viceministra de Educación Silvina Gvirtz sobre los resultados de las pruebas Aprender
La recuperación tendrá dos ejes principales, una intensificación de las horas de lectura, tanto en la escuela como en los hogares, y la extensión de la jornada escolar en el ciclo primario, para lo cual «el gobierno nacional se hará cargo de la mayor parte de la inversión en los primeros meses», dijo Gvirtz.
Silvina Gvirtz señala que una de las políticas educativas que están pensando desde el Ministerio de Educación, para empezar a revertir los resultados, es la
entrega a cada estudiante de la escuela primaria pública, de gestión estatal y cuota cero de gestión privada u oferta única, libros de lengua y matemáticas para que los chicos puedan estudiar mejor.
Según indicó la viceministra, «creemos que esta es una política indispensable porque nadie puede comprender lectura sino tiene libros. Cuando decimos que los alumnos no entienden un texto complejo, no lo van a poder comprender sino se lo tiene. Esto es una manera además de ampliar el tiempo escolar».
Agrego que desde el ministerio ya se están haciendo las compras de libros para el año que viene. Y señalo, «este año ya entregamos 8 millones de libros y para setiembre próximo entregaremos libros de literatura infantil para los niños de nivel inicial» y además indico que, «el año que viene vamos a hacer lo mismo con los alumnos de secundaria».
De esta manera se busca que los niños empiecen el proceso de alfabetización, que se empieza mucho antes que en la escuela primaria, desde el nivel inicial.
Gvirtz sostuvo que el segundo programa, es la ampliación del horario escolar en el nivel primario ya que los chicos tiene sólo cuatro horas de clase. La viceministra agrego que, «se va a pasar de cuatro a cinco horas por día, la que estará dedicada a la enseñanza de Matemática y Lengua».
Desde el Ministerio de Educación plantean hacer una investigación mas seria sobre porque se perdió tanto el aprendizaje en Lengua y no tanto en Matemática, dado que según Silvina Gvirtz indica, «no encontramos una explicación». Agrega además, «lo que se dice como hipótesis es que la Lengua requiere una mayor socialización y la presencia de libros. Como muchos chicos no los tenían y tampoco podían ir a la escuela esto los afectó, pero nos gustaría confirmarlo científicamente».
Con la pandemia, la brecha de las desigualdades especialmente desde el punto de vista socioeconómico se vio en aumento. Sobre esto, Gvirtz indico, «todos podemos aprender pero claramente la oferta es mejor cuanto mejor sea el nivel socioeconómico y eso redunda en una tremenda injusticia». A lo que sostuvo que, «o que tenemos que garantizar es igualdad de oportunidades y el derecho a la educación para todos y todas».
Por ultimo, sostuvo que las provincias tienen programas propios de recuperación de contenidos y eso es algo que ayuda mucho. Señalando que, «antes de fin de año habrá una evaluación específica para el nivel secundario». Se trata de un Aprender Secundaria, que ayudara a conocer cómo impactaron estos programas de recuperación en los alumnos.
«Los datos de la prueba Aprender no nos sorprendieron pero sí nos dolieron. Nadie aprende a leer sin libros ni nadie podía estudiar sin computadoras, todo esto duele. Por eso trabajamos en una política que requiere una inversión muy importante del gobierno nacional. Las diferencias de aprendizajes a nivel país son por el nivel socioeconómico y hacia ello apuntamos» dijo la viceministra.