sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Educación pospandemia

Pruebas Aprender: «Tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación»

La viceministra de Educación de la Nación se refirió a los resultados de las pruebas Aprender

Redacción Por Redacción
26 de junio de 2022
Pruebas Aprender: "Tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación"

El retroceso en los aprendizajes en Lengua y Matemática y la mayor brecha entre sectores vulnerables y los que no lo son en términos educativos «era algo esperable, nos duele y empezamos a invertir con el foco puesto en resolver esta situación», dijo la viceministra de Educación Silvina Gvirtz sobre los resultados de las pruebas Aprender

La recuperación tendrá dos ejes principales, una intensificación de las horas de lectura, tanto en la escuela como en los hogares, y la extensión de la jornada escolar en el ciclo primario, para lo cual «el gobierno nacional se hará cargo de la mayor parte de la inversión en los primeros meses», dijo Gvirtz.

Silvina Gvirtz señala que una de las políticas educativas que están pensando desde el Ministerio de Educación, para empezar a revertir los resultados, es la
entrega a cada estudiante de la escuela primaria pública, de gestión estatal y cuota cero de gestión privada u oferta única, libros de lengua y matemáticas para que los chicos puedan estudiar mejor.

Según indicó la viceministra, «creemos que esta es una política indispensable porque nadie puede comprender lectura sino tiene libros. Cuando decimos que los alumnos no entienden un texto complejo, no lo van a poder comprender sino se lo tiene. Esto es una manera además de ampliar el tiempo escolar».

Agrego que desde el  ministerio ya se están haciendo las compras de libros para el año que viene. Y señalo, «este año ya entregamos 8 millones de libros y para setiembre próximo entregaremos libros de literatura infantil para los niños de nivel inicial» y además indico que, «el año que viene vamos a hacer lo mismo con los alumnos de secundaria».

De esta manera se busca que los niños empiecen el proceso de alfabetización, que se empieza mucho antes que en la escuela primaria, desde el nivel inicial.

Gvirtz sostuvo que el segundo programa, es la ampliación del horario escolar en el nivel primario ya que los chicos tiene sólo cuatro horas de clase. La viceministra agrego que,  «se va a pasar de cuatro a cinco horas por día, la que estará dedicada a la enseñanza de Matemática y Lengua».

Desde el Ministerio de Educación plantean hacer una investigación mas seria sobre porque se perdió tanto el aprendizaje en Lengua y no tanto en Matemática, dado que según Silvina Gvirtz indica,  «no encontramos una explicación». Agrega además, «lo que se dice como hipótesis es que la Lengua requiere una mayor socialización y la presencia de libros. Como muchos chicos no los tenían y tampoco podían ir a la escuela esto los afectó, pero nos gustaría confirmarlo científicamente».

Con la pandemia, la brecha de las desigualdades especialmente desde el punto de vista socioeconómico se vio en aumento. Sobre esto, Gvirtz indico, «todos podemos aprender pero claramente la oferta es mejor cuanto mejor sea el nivel socioeconómico y eso redunda en una tremenda injusticia». A lo que sostuvo que, «o que tenemos que garantizar es igualdad de oportunidades y el derecho a la educación para todos y todas».

Por ultimo, sostuvo que las provincias tienen programas propios de recuperación de contenidos y eso es algo que ayuda mucho.  Señalando que, «antes de fin de año habrá una evaluación específica para el nivel secundario».  Se trata de un Aprender Secundaria, que ayudara a conocer cómo impactaron estos programas de recuperación en los alumnos.

«Los datos de la prueba Aprender no nos sorprendieron pero sí nos dolieron. Nadie aprende a leer sin libros ni nadie podía estudiar sin computadoras, todo esto duele. Por eso trabajamos en una política que requiere una inversión muy importante del gobierno nacional. Las diferencias de aprendizajes a nivel país son por el nivel socioeconómico y hacia ello apuntamos» dijo la viceministra.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasMinisterio de EducaciónPruebas Aprender
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diarios y revistas
Sociedad

Oferta ampliada. Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

5 de julio de 2025
Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes
Sociedad

Transporte. Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

5 de julio de 2025
Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal
Sociedad

Proceso judicial. Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

4 de julio de 2025
Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits
Sociedad

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

4 de julio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

35 minutos atrás
Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

43 minutos atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.