Hace algunos días, la actriz Araceli González contó a través de sus redes sociales que había sido diagnosticada de Sibo, y a pesar de considerarse “novata” en el tema, expresó lo que significaba para ella.
La actriz dijo que no se estresó al conocer el diagnóstico, la enfermedad la frenó porqué “venía enloquecida”. Recordó que suele olvidarse de “comer como corresponde” por proyectos personales que la tienen de acá para allá, pero que a pesar de eso, siempre comió muy bien y no consume lactosa ni gluten.
Araceli se mostró tranquila y lo tomó como un “stop” que le puso la vida, “me sirve para volver a mi camino, me preguntan demasiado y la verdad no sé mucho”, contó a través de sus historias de Instagram.
El Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (Sibo), es una condición caracterizada por la presencia de una población de bacterias aerobias y anaerobias en el intestino delgado en presencia de factores predisponentes.
Este cuadro se produce cuando hay un aumento anómalo y excesivo de la población bacteriana en el intestino delgado que normalmente se encuentran en el intestino grueso. Y se puede dar por una mala digestión, malabsorción de los nutrientes y la alteración de la motilidad intestinal.
Los síntomas del Sibo pueden ser hinchazón, dolor de cabeza y del aparato locomotor, dolor abdominal, náuseas, cansancio, alteraciones menstruales, pérdida de peso, diarrea e intolerancia a algunos alimentos.
Los tratamientos suelen ser antibióticos, dietas temporales o hierbas medicinales. Sin embargo, el Sibo suele ser una enfermedad secundaria a otra, y puede reaparecer si no se elimina la causa que lo produce.
¿Dónde se puede tratar el Sibo en Córdoba?
En principio, este cuadro intestinal recibe atención médica en cualquier hospital con servicio de gastroenterología.
En nuestra provincia, el Hospital Córdoba, Hospital Elpidio Torres y Hospital San Roque, realizan este tipo de estudios y cuentan con área de gastroenterología para adultos.
A nivel privado, el Sanatorio Allende y el Hospital Privado son algunos en los que también se realizan estudios de Sibo, incluyendo pediátricos.