El diputado nacional Rodrigo de Loredo, junto al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y la diputada Gabriela Brouwer de Koning, encabezó ayer una reunión con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la que se confirmó la continuidad del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, que había quedado en suspenso cuando asumió la actual gestión.
Esa cartera firmó en la víspera una resolución por la que dejó ahora sin efecto una anterior, del 26 de febrero pasado, en la que se había suspendido la puesta en marcha de las cinco nuevas universidades públicas creadas en 2023. A la vez, la resolución designó nuevamente como rector organizador al abogado bonaerense Pablo Andrés Yannibelli, quien había dejado de ejercer esa función cuando se suspendió la creación de la UNRT. Al mismo tiempo, definió que “el gasto que demande la implementación será atendido con la partida que determine la Secretaría de Educación hasta la inclusión de la UNRT en la ley de presupuesto”.
“Celebramos que el gobierno nacional entienda la importancia de dar continuidad a políticas públicas que son pilares fundamentales para el progreso como lo es el proyecto universitario en Río Tercero, que además implica una reparación histórica para esa ciudad tras el atentado de la fábrica militar”, expresó De Loredo al término del encuentro.
Asimismo, el titular de la bancada de la UCR en la Cámara baja agregó: “La Universidad cumple con cada uno de los requisitos para su creación, no utilizó recursos nacionales para su puesta en marcha, el rector trabaja ad honorem y el plan académico es el resultado de una serie de convenios que el municipio firmó con empresas privadas, instituciones y ONG”.
“Además de la tardía reparación para el pueblo de Río Tercero, este proyecto educativo será fundamental para promover el desarrollo local y regional en este importante polo industrial, vinculando la oferta educativa con la producción para generar mayores ofertas laborales y favorecer el arraigo de los jóvenes”, enfatizó De Loredo.
“Como lo venimos sosteniendo en reiteradas oportunidades, no hay posibilidad alguna que nuestro país mantenga un crecimiento sostenido, sin que exista una educación de calidad, enfocada en los desafíos de los tiempos que corren”, consideró. En ese marco, de Loredo insistió con el pedido del radicalismo para incorporar al “Pacto de Mayo” a la educación, porque “cualquier proceso de cambio en el país no puede dejar afuera la necesaria reforma educativa”.
A su turno, Ferrer señaló que “se reactiva y sigue todo tal como venía en el proceso anterior, antes de interrumpirse, y se designó al mismo rector para que continué en la tarea emprendida”. Consultado acerca de si habrá presupuesto asignado para este 2024, el Intendente indicó que “el secretario de Educación pidió que siguiéramos hablando ese punto con Alejandro Álvarez, que es el subsecretario de Políticas Universitarias”.
Ferrer apuntó que “hay que reflotar la gestión que veníamos teniendo para tratar de poder empezar las actividades en el segundo semestre de 2024 con las dos tecnicaturas que ya se habían anunciado”, pero admitió a la vez que no hay seguridad hasta ahora de contar con fondos este año para ese fin. “La idea es que el proceso ahora continúe tal como se venía avanzando mientras se sigue con el diálogo por lo presupuestario, para ver cuándo y cuánto, pero creemos que hay aún posibilidades de largar lo académico antes de finalizar este año”, completó el jefe municipal riotercerense.