sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En el tramo entre las rutas E-53 y A-174

Rechazo vecinal frente a la instalación de nuevos peajes

Denuncian falta de planificación y consideración con el bienestar de los habitantes

Azul Arrascaeta Por Azul Arrascaeta
20 de mayo de 2024
Rechazo vecinal frente a la instalación de nuevos peajes

En el tramo entre las rutas E-53 y A-174, la instalación de nuevas cabinas de peaje y el aumento significativo de las tarifas han generado un fuerte descontento entre los vecinos de Mendiolaza, Estación Juárez Celman y otras localidades cercanas. Organizaciones civiles y comisiones vecinales están en lucha desde hace meses para conseguir respuestas.

Desde el año pasado, la tarifa de peaje se ha incrementado de $ 300 a $ 800 pesos y se espera que llegue a $ 1.000 próximamente, lo que ha generado un fuerte rechazo por los habitantes del Área Metropolitana de Córdoba.

Juan Carlos Stauber, docente y miembro del Sayana Centro Cultural de Mendiolaza, ha sido una de las voces más activas en la protesta. En una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA, el profesor comenta que vienen trabajando en conjunto con comisiones vecinales y asociaciones civiles para visibilizar la problemática.

La movilización vecinal comenzó a finales del año pasado, y este año ha cobrado mayor fuerza con reuniones y protestas en los puntos de peaje los días viernes. En ese marco, Stauber resaltó tres puntos importantes que generan un clima de total descontento y desesperanza.

Por un lado, los precios de peajes que no diferencia usos ni frecuencias y que obliga a quienes viajan todos los días a pagar una desmedida cantidad de dinero. Pero además de ello, se suma una circunstancia que describe como totalmente “irónica”.

De acuerdo a lo narrado, hay barrios de la ciudad de Córdoba que están dentro del ejido, pero que han quedado fuera del peaje y para ingresar a su propia ciudad deben pagar. Los residentes de barrios como El Talar, Las Corzuelas y Campo Norte al igual que algunos habitantes de La Calera son los más afectados. La situación se extenderá ahora a vecinos de Estación Juárez Celman, quienes próximamente tendrán que pagar peaje para acceder a su propia ciudad debido a la instalación de una cabina en el segundo anillo de circunvalación.

La misma se encuentra a 4 kilómetros de otra y ya tiene un precio establecido aunque solo han construido 12 kilómetros de ruta. “Es irónico y muestra una falta de planificación y consideración hacia los ciudadanos”, afirmó Stauber, y luego agregó: “No se trata de una empresa privada, el principal accionista de Caminos de las Sierras es la Provincia”. Esto se agrava con la falta de vías alternativas, ya que los caminos paralelos están llenos de basura, sin iluminación y con el peligro de recibir piedrazos que terminan en robos.

Las autoridades no habilitan canales de diálogo y resolución

Las respuestas de las autoridades frente al reclamo constante es enviar policías y patrulleros a las protestas en vez de establecer un diálogo con los damnificados. “A esta altura ni siquiera pedimos una charla mutua, sino que simplemente nos escuchen”, explicó Juan Carlos Stauber.

Las acciones han incluido peticiones formales y reuniones con legisladores de distintas tintas políticas como Ileana Quaglino, Luciana Echeverría y Dante Rossi, aunque ninguna logró una respuesta. “Ahora estamos apelando a la Unión de Usuarios de Consumidores o a la vicegobernadora Myrian Prunotto, para ver si de este modo podemos conseguir que un ser humano que nos atienda”, afirma Stauber.

Pero la realidad es que solamente el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, se ha posicionado a favor de los vecinos y se genera un sentimiento de desesperanza entre la gente de la zona.

“Hasta hace menos de un mes éramos más de 1000 organizados por WhatsApp, pero la falta de respuesta ha desanimado a muchos”, dice Stauber. Aunque luego agrega: “Queremos seguir creyendo en nuestros representantes y en que la palabra vale más que las protestas en la calle. Esperamos que se apelen al diálogo racional con la gente”. Mientras tanto, las protestas seguirán siendo el recurso para obtener una solución justa.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ciclo de formación y sensibilización.
Sociedad

Taller. Ciclo de capacitaciones para familias de acogida y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes

8 de noviembre de 2025
Reportan más de 10.000 denuncias de mujeres en 2022
Sociedad

UNC. “Tramar, resistir, insistir”: Comenzaron las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

6 de noviembre de 2025
Tiene como objetivo promover el compromiso ambiental y la participación ciudadana.
Sociedad

En Saldán. Primer EcoEncuentro Metropolitano: vacunación antirrábica, ecocanje y actividades ambientales

6 de noviembre de 2025
La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales
Sociedad

Entre rejas. La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

La lluvia suspende “La Noche de los Museos” en Talleres, Instituto y Belgrano

Reprogramaciones. La lluvia suspende “La Noche de los Museos” en Talleres, Instituto y Belgrano

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

Tensión de cuentas. El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto se mostró molesto con los cambios en su auto: “Me sentí bastante lento”

43 minutos atrás
Nacional

Milei participó de la asunción de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente de Bolivia

47 minutos atrás
Sociedad

Ciclo de capacitaciones para familias de acogida y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes

1 hora atrás
Automovilismo

Colapinto quedó eliminado en Q1 y largará 18° en el GP de Brasil

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.