Frutas y verduras, fue uno de los rubros que mostró mayor incremento mensual dentro de la Canasta Básica Alimentaria que mide el Indec, la cual subió 7,5% en febrero. Al respecto, el presidente de la Asociación Frutihortícola de Córdoba, Juan Perlo, señaló que estos incrementos se debieron, por un lado, a la particular ola de calor y azotó a gran parte del país durante este verano y, por otro lado, a la falta de controles sobre los precios de góndola en las grandes superficies.
“Fallan y faltan los controles. Es el principal problema. Por ejemplo, la bolsa de papas de 120 kilos vale $ 600 en el mercado. Pero para el público el precio es mucho mayor. Las grandes superficies ponen el precio. Las verdulerías siguen ese precio de referencia. Esto no ocurría hace 15 años”, señaló Perlo a Radio Nacional Córdoba.
“Nosotros tenemos un precio mayorista. A partir de ahí viene el verdulero a comprar al mercado. Por ejemplo, hoy la lechuga a precio mayorista no está a más de $300 el kilo ¿por qué puede valer $700, $800 el kilo (en la góndola)? Ese es el problema grave que tenemos: el salto que pega del mercado a las verdulerías. Por eso estoy diciendo que no hay controles”, remarcó.
Según explicó Perlo, ese salto en los precios se da porque los verduleros se basan en los precios de los supermercados para fijar los propios.
Asimismo, el referente especificó que parte del incremento de los precios en el valor de las verduras tiene que ver que “durante el verano, la sequía afectó la producción”. “Va a bajar en los próximos días. Se tiene que reponer la producción, que tarda entre 30 y 40 días”, especificó.
En otro orden, el ingeniero agrónomo a cargo del proyecto VGB x VGB, Mauro Lassa, defendió la creación de mercados agroecológicos con el apoyo de entidades estatales para garantizar el acceso a frutas y verduras en contextos inflacionarios. Desde Villa General Belgrano, Lassa aseguró estos productos frescos tienen precios hasta 35% inferiores a los que se pueden encontrar en las grandes superficies.
“En la actualidad, proveemos alimentos a poblaciones de la zona”, explicó el ingeniero. “Tenemos hasta un 35% menos de precios respecto de lo que se observa en el mercado”, agregó.