Los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se movilizaron ayer hasta las inmediaciones del Centro Cívico de nuestra ciudad para reclamar el adelanto de los aumentos salariales, la eliminación del diferimiento jubilatorio, y la derogación de la ley número 10.694. La medida de fuerza se inició en horas de la mañana con una concentración en la sede sindical de calle 25 de Mayo 427 para luego marchar hacia el Panal, donde los docentes concretaron un masivo y colorido acto de protesta.
La solicitud de la Uepc a la administración de Juan Schiaretti se sustenta en el incesante incremento de los precios de la canasta básica de alimentos, lo cual golpea fuertemente sobre el poder adquisitivo de los salarios. Además, la organización cuestionó la situación que atraviesan los jubilados, ya que continúan sufriendo una postergación de dos meses en el pago de los incrementos que logran los educadores en actividad.
Cabe recordar que la Uepc solicitó ante la Legislatura provincial la eliminación de dicho diferimiento para que las subas salariales sean percibidas en el mismo momento en que cobran los trabajadores activos. En relación a la ley 10.694 sancionada el año pasado, el gremio denunció que “instauró la peor jubilación docente del país al modificar el método de cálculo”.
“La Provincia hoy cuenta con ingresos muy superiores a la inflación, por eso no entendemos por qué el Gobierno niega una recomposición del poder adquisitivo de la docencia. Su obligación es sostener por lo menos una suba cercana al 50%, que es lo que se ha negociado en el orden nacional”, señaló el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, en diálogo con el portal Diario Sindical. Al respecto, agregó que “el reclamo salarial docente es totalmente legítimo porque los trabajadores solo estamos pidiendo un nivel de vida mejor, nada más ni nada menos”.