Un nuevo fenómeno no muy común en olas anteriores y que sucede en varias partes del mundo surgió en Córdoba con la llegada de la variante Ómicrom: personas que se reinfectan con Covid-19.
Aquellos con más probabilidades de reinfectarse son quienes desarrollan una respuesta inmunológica menos completa tras el primer contagio y luego de las vacunas. Esto ocurre en el caso de los adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos. Algunos vacunados con Sinopharm también pueden generar una inmunidad incompleta, por eso se decidió aplicar una dosis adicional.
Miguel Díaz, infectólogo director del hospital Rawson, asegura que por el momento las tasas de reinfección son muy bajas pero que la llegada Ómicrom acortó los tiempos de reinfección y es por ello que comienzan a verse más casos.
En tanto, Juan Pablo Caeiro, jefe de infectología del hospital Privado, aseguró en diálogo con el periodista Lucas Viano: “Vemos más casos de reinfección que antes, pero tampoco muchos. Algunos parecen reinfectarse en un corto tiempo. Todavía no sabemos por qué ocurre, pero mi impresión es que son contagios por Delta y luego Ómicrom, o al revés”.
El principal motivo de que ahora haya un aumento de reinfecciones es la presencia de la variante Ómicrom, la cual tiene varias mutaciones muy diferentes a las anteriores versiones del coronavirus. El sistema inmunológico generó defensas con la primera infección, pero esa respuesta no reconoce la presencia de la nueva variante. Lo mismo ocurre con las vacunas, las cuales fueron diseñadas a partir del virus original detectado en China.
Otro punto es que las vacunas pueden reducir el riesgo de una reinfección, pero la inmunidad que dan se va perdiendo con el tiempo. Mientras más días hayan pasado desde la aplicación de la última dosis, más posibilidades habrá de que la persona vuelva a contagiarse.
En este contexto, ayer se conoció el caso de un joven cordobés que se habría infectado dos veces en 25 días. Reinfecciones con menos de 90 de diferencia son raras porque el primer contagio debería generar inmunidad al menos ese tiempo. Las dos hipótesis más probables son que se haya contagiado con diferentes variantes o que se trate de una infección persistente. Este último caso se da cuando la persona se infecta, tiene síntomas y luego le dan el alta pero pocos días después, vuelve a tener manifestaciones clínicas y a dar positivo.