El personal de los hospitales provinciales realizó ayer una “marcha de antorchas”, en el marco del reclamo por mejoras salariales y laborales para los equipos de Salud. Esto se dio luego de que se conociera una nueva oferta por parte del Ministerio de Salud de Córdoba y en la antesala de una la reunión que tendría lugar hoy por la mañana con la ministra Gabriela Barbás.
Los equipos de salud marcharon ayer por las calles céntricas con el mismo reclamo que sostienen desde hace más de un mes. La manifestación partió desde la esquina de la avenida Colón y Cañada y llegó hasta avenida Olmos y Bulevar Perón, a metros del Panal, donde los trabajadores de los nosocomios provinciales dejaron velas y carteles con reclamos por la situación que atraviesa el sector.
En la última reunión entre los trabajadores y la ministra Barbás, la funcionaria ofreció un aumento del 148% anual sobre el salario básico. Así lo confirmó Gastón Vacchiani, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), quien reconoció que hubo “un avance en relación a la propuesta anterior”.
En diálogo con radio Universidad, Vacchiani se mostró cauto en relación a la respuesta de las distintas asambleas, aunque existen posibilidades de que el conflicto comience a encauzarse. “El aumento interanual será de casi el 150% al básico y era uno de los reclamos que veníamos haciendo”, reconoció.
El referente agregó que la propuesta incluye a todos los profesionales de la salud incluidos en la ley 7625, aunque no incluye la personal administrativo, camilleros y de maestranza de la ley 7233, para quienes el porcentaje de aumento no será todo al básico, sino a través de adicionales.
Asimismo, Vacchiani agregó que deben seguir conversando en próximas reuniones la “unificación de leyes, jubilados, incorporación de personal y la situación de monotributistas, que evidentemente hay que charlar”.
Los incrementos serían para los salarios de diciembre, que se cobrarían en los primeros días de enero, reconoció Vacchiani. Asimismo, entienden que, en caso de concretarse la propuesta, debiera impactar en el medio aguinaldo, ya que el aumento ofrecido es a partir de diciembre.