jueves 5 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Desde la Facultad de Ciencias Sociales

Salud mental: advierten una desinversión en la provincia

Denuncian faltante de personal y externaciones de usuarios que quedan en la calle

Redacción Por Redacción
7 de diciembre de 2021
Salud mental: advierten una desinversión en la provincia

Por Marcelo Lucero

Desde la sanción de ley provincial de Salud Mental número 9.848 -hace 11 años- hasta hoy, las partidas destinadas al área en nuestra provincia se mantuvieron sin modificaciones, pese a que se había establecido su incremento gradual. No obstante, con el arribo de la pandemia de Covid-19, el sector sufrió una fuerte desinversión que redundó en la falta de personal y externaciones de pacientes que, al no contar con suficientes dispositivos intermedios que ayuden a continuar sus tratamientos, quedaron en la calle.

Así lo aseguró Iván Ase, médico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, quien explicó en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, que las “personas que ya tenían trastornos de salud mental antes, el encierro y la caída de los servicios” agravaron sus cuadros, “y mucha gente que no tenía trastornos de salud mental antes de la pandemia los ha empezado a tener ahora”. “Nosotros estamos trabajando en una situación casi de normalidad. Lo que sucede es que hay servicios que no se pueden recuperar por la falta o escasez de personal”, explicó.

Esta situación provoca una inadecuada aplicación de la mencionada norma, al achicar los manicomios, pero no ofrecer instituciones intermedias suficientes que acojan a los pacientes que finalizan las internaciones. “Vos tenés una enorme cantidad de pacientes externados de las colonias (Hospital Emilio Vidal Abal en Olvida y de Santa María) en nombre de la Ley de Salud Mental, porque hay que achicar los manicomios, pero son pacientes que pasan a ser personas en situación de calle (…). Es cierto que se achica la cantidad de personas internadas, pero no se abren los dispositivos alternativos no manicomiales. No hay dispositivos sustitutos, no hay dispositivos que se hagan cargo de esa persona que va a dejar de ser atendida por el hospital psiquiátrico, por el manicomio”.

Históricamente, la Provincia destinó entre un 6% y un poco más del 7% del presupuesto de Salud al ítem de Salud Mental y la situación se repite en el proyecto para el año próximo, donde se destina el 7,30% ($ 4.749.381.000) del total de Salud. En los últimos 10 años se puede observar una mínima subejecución de lo previsto, que desde 2020 se acentúa. “A partir del 2018 y 2019 ha empezado un proceso de disminución de ese porcentaje que, inclusive en 2020, el año de la pandemia, el presupuesto de Salud Mental pasó a ser el 4,57% (ejecutado). Y este año, si vos mirás la ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre, que es lo que está publicado, el presupuesto de Salud Mental pasó a ser el 4,10%”, detalló Ase y agregó que, en el rubro personal, la ejecución al 30 de septiembre es del 54%, cuando debería ser del 75%.

Al respecto, Ase sostiene que el sector atraviesa “una situación de congelamiento de vacantes desde hace tres años, donde las personas que se jubilan, renuncian, fallecen, que dejan los cargos por alguna razón, no son reemplazadas o son reemplazadas de manera muy precaria”. “La única explicación que hay es el enorme ajuste que están haciendo en el personal”, afirmó el investigador y agregó: “No hay manera de ampliar derechos sin recursos. La ampliación de derechos tiene que tener una contraparte que es la disponibilidad de recursos por parte del Estado. Si esos recursos no están, la ampliación de derechos pasa a ser pura retórica. Es una promesa, pero la irá a cumplir vaya a saber quién.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasSalud mental
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Locrazo por el Cordobazo
Sociedad

Celebración vecinal. Locrazo por el Cordobazo en San Vicente

4 de junio de 2025
Tramas: San Jerónimo 2573 (San Vicente).
Sociedad

Salud. Consumos problemáticos: espacios municipales de ayuda y acompañamiento

4 de junio de 2025
Luck Ra
Sociedad

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

4 de junio de 2025
El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes
Sociedad

A través de un DNU. El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes

4 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, tras la votación: «Espero que los senadores no apoyen esta demagogia populista»

40 minutos atrás
Córdoba

Cuarto intermedio hasta mañana entre la Municipalidad y el Suoem

44 minutos atrás
Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

3 horas atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.