Todos los años, con el fin de la época estival y el arribo de días más fríos llega el virus de la gripe Influenza. Esta enfermedad, aunque suele ser subestimada como un resfrío un tanto más fuerte de lo normal, no es una infección banal ya que puede derivar hacia cuadros más complicados, como la neumonía.
Esta vez, luego de atravesar dos años de la pandemia del Covid-19 y todos los desórdenes que éste provocó, se agregó el retorno anticipado de la gripe, que había disminuido al mínimo su presencia en las temporadas 2020/2021 como consecuencia de las medidas sanitarias impuestas contra el nuevo coronavirus.
Así, los casos de Influenza en versión H3N2 comenzaron a aparecer en varias provincias y dieron lugar a una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Se detectaron en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires.
En Córdoba, Laura López, jefa del Área de Epidemiología había advertido la semana pasada que, si bien los casos de Covid-19 registraban un marcado descenso en las últimas semanas en la provincia, “la pandemia continúa y a ello se suma hoy la circulación del virus de Influenza”.
López detalló que en lo que va del año se registraron 20 casos de Influenza y dos hospitalizaciones por esta causa, pero aclaró que el número es el esperable para esta época: “Por el momento hay circulación del virus de la gripe pero todavía no es masiva”, señaló ante la consulta de la periodista Natalia Lazzarini.
“En todo el mundo ocurrió algo absolutamente inusual: desde marzo de 2020 hasta fines del año pasado no hubo prácticamente detecciones de Influenza ni de otro virus respiratorio, fuera del Sars-CoV-2. Lo que se vivió en los últimos dos años fue algo histórico. El parate que hubo en la movilidad, la socialización, las actividades educativas y laborales, más el uso de barbijo, hicieron que el resto de los virus también hayan tenido menos posibilidad de transmitirse.
En la medida en que empezaron a relajarse las medidas de distanciamiento social y aumentaron los viajes, volvieron a circular y ya para octubre del año pasado en el Hemisferio norte (en el otoño/invierno boreal) empezó a haber más casos de influenza”, explicó Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.
En su informe, el Ministerio de Salud nacional indicó que a fines de noviembre empezaron a detectarse infectados en el país, y en las primeras seis semanas de 2022 había más de 160 casos notificados.
“Seguramente hay bastantes más, algo que también es inusual para esta época del año, porque si bien en verano puede haber algunos casos, son aislados”, aclaró el especialista, que además comentó que en los consultorios ya existen pacientes que consultan por los síntomas de Covid -que son prácticamente iguales a los de Influenza-, y algunos son positivos para esta última.
Otro dato, hasta mediados de febrero fue más frecuentes en chicos menores de 5 años y en adultos jóvenes de entre 25 y 35. Hasta la semana epidemiológica sexta de 2022 se registraban dos fallecidos con diagnóstico de Influenza.