El próximo miércoles se conocerá en la Ciudad de Buenos Aires la sentencia del «ABO V», que juzgó a seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de más de 500 víctimas.
A partir de las 9.30, el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Nicolás Toselli, escuchará las últimas palabras de acusados y, posteriormente, emitirá su veredicto.
Este juicio, el quinto juicio que se realiza por los delitos cometidos en los centros Club Atlético, ubicado en la avenida Paseo Colón 1266, en la manzana delimitada por San Juan, Cochabamba y Azopardo, en el barrio de San Telmo; Banco, que funcionaba en la actual Brigada Femenina XIV de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a unos doscientos metros de la intersección de la Autopista General Ricchieri y el Camino de Cintura, y Olimpo, ubicado en Cnel. Ramón L. Falcón 4250, en el barrio de Floresta, comenzó el 15 de junio de 2022.
Los imputados son José Ahmed Estrada, exsubcomisario de la Policía Federal con funciones en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal y luego en el Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia de Seguridad Federal; Carlos Alberto Infantino, exoficial principal en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal y Miguel Víctor Pepe, exsargento de la Gendarmería Nacional Argentina con destino formal en el Destacamento Móvil I de Campo de Mayo.
También fueron juzgados Miguel Pablo Lugo, excabo de la Gendarmería Nacional con asiento formal en el Destacamento Móvil I de Campo de Mayo; Sergio Raúl Nazario; ex primer alferez de la Dirección de Inteligencia de la Gendarmería Nacional; y Hugo Luis Medina, exsegundo jefe y exjefe de la plana mayor del Destacamento Móvil I de Campo de Mayo de la Gendarmería Nacional.
Por otra parte, el lunes desde las 9, continuará en la Ciudad de Buenos Aires el juicio al contraalmirante retirado Horacio Luis «Pantera» Ferrari, en el marco de la causa «Esma IV-Ferrari (residual)», quien está siendo juzgado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad seguida de muerte que tuvieron como víctimas a 240 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención de la ESMA.
Además el lunes, desde las 9.30 en Neuquén, continuarán las testimoniales en el juicio «Escuelita VIII-funcionarios judiciales», en el que por primera vez se juzga la complicidad judicial con la dictadura en la provincia, ya que tiene como acusados a Pedro Laurentino Duarte, quien se desempeñó como juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquén y a Víctor Marcelo Ortiz, procurador fiscal federal.
El lunes y martes, desde las 9.30 en Tucumán, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa «Jefatura III», en el que están imputados 27 policías y militares que son juzgados por su responsabilidad en crímenes perpetrados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas que estuvieron privadas de su libertad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán y en instalaciones del Ingenio Nueva Baviera.
También el lunes, martes y miércoles a las 9, en el Tribunal de la ciudad santafesina de Villa Constitución, continuarán las testimoniales del juicio por la causa «Acindar-Villazo», que investiga crímenes cometidos contra trabajadores de la empresa Acindar y ciudadanos de Villa Constitución que se movilizaron en 1975, y que tiene 22 imputados, entre ellos dos civiles que eran jefes de personal de la empresa metalúrgica.
El martes, a las 8 en La Plata, con la continuación de la declaración del imputado Carlos Romero Pavón, se desarrollará la audiencia 125 del juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.
El miércoles, desde las 14, en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el alegato del Ministerio Público Fiscal, en el juicio al represor Adolfo Donda Tigel, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la extitular del INADI, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.
Además, a las 9.30 en la Ciudad de Buenos Aires, con la ampliación de indagatoria al imputado, proseguirá el juicio «Esma V-Guarrochena», que juzga al exteniente de navío del Servicio de Inteligencia Naval, Jorge Luis Guarrochena, por privación ilegítima de la libertad agravada en 355 hechos e imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.
El jueves, en Bahía Blanca desde las 9, comenzarán los alegatos, en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la causa «Quinto Cuerpo Del Ejército – Ayala», en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
También el jueves, a las 9, el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín continuará escuchando los alegatos, en el juicio «Masacre del Río Luján», proceso en el que se juzga a los policías bonaerenses retirados Hermes Acuña y Samuel Bunge Diamante por el fusilamiento de cinco militantes de Montoneros en abril de 1975 y su encubrimiento.
Además, desde las 9 en La Plata, continuará el juicio por el «Caso Orué», por el homicidio de Horacio Wenceslao Orué, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Adolfo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani, hechos ocurridos a fines de abril de 1978 y por los que son juzgados los expolicías de la comisaría de Berazategui Héctor Omar Amado y Juan Humberto Keller, y el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart.
Finalmente, desde las 9.30 en La Plata, continuarán las testimoniales en el juicio que acumula las causas «1 y 60» y «Comisaría 8va», en el que son juzgados 16 ex militares y policías y dos civiles por los delitos contra 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención.