El próximo miércoles comenzará en Córdoba el juicio por la causa «Moreno», que aborda los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de 14 víctimas y el jueves el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata dará a conocer su veredicto en el proceso del «Caso Orué», al tiempo que se iniciará en la localidad bonaerense de San Nicolás el juicio por la causa Saint Amant IV, que sería el último de la mega causa que lleva dicho nombre.
El miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba, integrado por Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa dará inicio al juicio contra 7 personas por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 14 víctimas.
Los imputados son la expolicía Mirta Graciela Antón y los expolicías Carlos Alfredo Yanicelli, Yamil Jabour, Raúl Alejandro Contrera y Juan Eduardo Ramón Molina, integrantes del Departamento de Informaciones Policiales (D-2); la exasesora de menores Ana María Rigutto de Oliva Otero; y Adela María González, civil, imputada de falso testimonio que permitió la inscripción de una niña como hija de dos personas que no eran ni su padre ni su madre.
En el proceso se abordarán los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil y sustracción de una persona menor de diez años, y también por los delitos de prevaricato de auxiliares de la justicia, falsedad documental y falso testimonio.
El objeto procesal incluye el pedido de la fiscalía para que el tribunal, al dictar sentencia, se pronuncie por el derecho a la verdad de un grupo de 5 víctimas de delitos cometidos por personas que fallecieron.
En tanto, el jueves, desde las 11, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, integrado por Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Basso, escucharán las últimas palabras de los imputados y posteriormente darán a conocer su sentencia.
Durante el juicio se abordó el homicidio de Horacio Wenceslao Orué, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Adolfo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani, ocurridos a fines de abril de 1978 en el domicilio situado en Marcos Avellaneda 3239 de la localidad de Rafael Calzada.
Los expolicías de la comisaría de Berazategui Héctor Omar Amado y Juan Humberto Keller están imputados en carácter de autores directos, mientras que el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, está acusado como autor mediato.
También el jueves, a las 9 en el auditorio «Macacha Güemes» del Instituto Tecnológico «Rafael de Aguiar» de la Unión Obrera Metalúrgica de la localidad bonaerense de San Nicolás, comenzará ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, el juicio por la causa Saint Amant IV integrada por ocho legajos que componen la mega causa que ya cursó tres procesos.
Este juicio sería el último de la mega causa Saint Amant, con una totalidad de 17 imputados y 73 víctimas de hechos ocurridos en Baradero, San Pedro, Pergamino y San Nicolás entre 1976 y 1978 en la ámbito del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás.
De los 17 imputados, 10 aún no han tenido ninguna condena y se trata de personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Policía Federal de San Nicolás que tampoco nunca habían sido llevado a juicio por delitos de lesa humanidad y también personal policial de rangos inferiores del Área Militar 132 y el Batallón 101 de San Nicolás que fueron autores materiales de los hechos.
Las victimas en su mayoría fueron militantes gremiales de Apinta, la Asociación del Personal del Inta Pergamino, pero también de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero.
La megacausa lleva el nombre del ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, quien durante la dictadura cívico militar era el responsable del Área Militar 132 y quien falleció en 2016 cumpliendo condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Por otra parte, el lunes desde las 13, continuará en la Ciudad de Buenos Aires el juicio al contraalmirante retirado Horacio Luis «Pantera» Ferrari, en el marco de la causa «Esma VI-Ferrari (residual)», quien está siendo juzgado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad seguida de muerte que tuvieron como víctimas a 240 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención de la ESMA.
El lunes y martes, desde las 9 en el Tribunal de la ciudad santafesina de Villa Constitución, continuarán las testimoniales en el marco del juicio por la causa «Acindar-Villazo», que investiga crímenes cometidos contra trabajadores de la empresa Acindar y ciudadanos de Villa Constitución que se movilizaron en 1975, y que tiene 23 imputados, entre ellos dos civiles que eran jefes de personal de la empresa metalúrgica.
El martes, desde las 7.45 en La Plata, se desarrollará la audiencia 131, en la que continuará el alegato de la Fiscalía en el juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en las sedes de brigadas policiales de investigaciones de Banfield, Quilmes (ambos lugares conocidos como «pozos» en la jerga represiva), Lanús («El infierno») y San Justo y en el que son juzgados 12 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores.
El miércoles continuará en Mar del Plata el juicio por delitos por motivación económica, en el marco de una causa que tiene como imputados a tres mujeres y un hombre, hijas e hijo del fallecido Leonardo Miguel Save, sindicado como integrante de «la banda de Aníbal Gordon» -organización paramilitar que actuó en la época del terrorismo de Estado-, acusados realizar diversas maniobras para incorporar al mercado legal dinero procedente de delitos de lesa humanidad perpetrados por su padre.
También el miércoles, desde las 12.30 en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará la cuarta y última jornada del alegato de la defensa, en el juicio al represor Adolfo Donda Tigel, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la extitular del INADI, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.
El miércoles y jueves, en Bahía Blanca desde las 9, continuarán las ampliaciones de indagatorias de los imputados, en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la causa «Quinto Cuerpo Del Ejército – Ayala», en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
El viernes desde las 9.30 ante los tribunales federales de San Martín, continuará, con la ampliación de indagatorias de los imputados, el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa «Superintendencia de Seguridad Federal», el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.
También el viernes, en Mendoza desde las 9.30, proseguirán las testimoniales en el juicio «Departamento de Informaciones D-2», que juzga a 28 ex miembros de la policía provincial que integraron el D2 por delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981, de las cuales 71 fueron asesinadas o desaparecidas.
Finalmente, desde las 10, se desarrollará en Mar del Plata, con retransmisión en Olavarría, Tandil y Azul, la audiencia 50 del juicio por la causa «La Huerta», por delitos cometidos contra 178 personas en siete centros clandestinos de detención ubicados en Azul, Olavarría y Tandil, los penales 7 de Azul y 2 de Sierra Chica, y que cuenta con casi 50 acusados, entre ellos dos civiles.