La profundización de la crisis económica volvió a ubicar en el centro de la discusión en Córdoba la creciente precarización laboral que existe en los Estados provincial y municipal, bajo distintas figuras que dejan a numerosos agentes en una situación de extrema vulnerabilidad. La problemática no es para nada novedosa pero se agravó con el paso de la pandemia de coronavirus, y con el impacto de la escalada inflacionaria del presente año.
Justamente, en vísperas del Día del Empleado Público que se conmemora hoy, un importante número de gremios estatales cordobeses llevó a cabo el miércoles pasado una manifestación, impulsada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), con el objetivo de reiterar el pedido al gobernador Juan Schiaretti para que contrate a los más de 2.000 trabajadores que prestan servicios en calidad de monotributistas, becarios y pasantes, en dependencias de la Administración Pública Provincial.
“Es absolutamente injustificable que haya compañeros con antigüedades de hasta 18 años revistando ininterrumpidamente como becarios, cumpliendo jornadas normales de trabajo, con salarios miserables desde los $ 30.000, sin aportes jubilatorios y ninguno de los beneficios que la ley 7.233 reconoce a los empleados públicos”, se quejó el SEP en un comunicado al término de la medida de fuerza que concluyó en las escalinatas de la Catedral de nuestra ciudad.
“Todo ello, en abierta violación al artículo 23 de la Constitución Provincial que consagra la estabilidad para el empleado público y desconociendo abiertamente la dignidad propia del empleado estatal”, amplió la organización que lidera José Pihen.
Ante ese escenario, el sindicato ratificó la necesidad de que las autoridades del Centro Cívico den inicio formal al “pase a contrato para los aproximadamente 2.000 trabajadores que se encuentran en esta situación”. Asimismo, el SEP propuso que “se comience por los que registran antigüedades superiores a cinco años y se complete en un plazo no mayor a seis meses”.
Durante la movilización del último miércoles, Pihen dijo que están “pensando en cada uno de los lugares de trabajo, y lo estamos pensando con dolor y algo de frustración”. Tras rescatar la masividad de la protesta, el secretario general del SEP también aprovechó para mencionar que una gran cantidad de agentes debió marchar con el rostro cubierto por máscaras para evitar ser sancionados en sus respectivos lugares de trabajo. “Estamos hablando de trabajadores invisibilizados”, resumió.
A su turno, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) reveló que el miércoles presentó ante el Ejecutivo Municipal un pedido de regularización administrativa de trabajadores precarizados en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba. El planteo incluyó un listado preliminar de un censo llevado a cabo con el detalle de los monotributistas y becarios, lo que a entender del gremio, se encuentra “en franca violación al régimen laboral y administrativo de orden público”.
Se reanudó la discusión paritaria
En forma simultánea a los reclamos contra la precarización laboral, los gremios estatales cordobeses reanudaron esta semana las negociaciones con la Provincia para recomponer los salarios públicos en los últimos tres meses de 2022, en un acuerdo que se extendería hasta el 31 de enero. En ese primer encuentro, los referentes sindicales confirmaron que aspiran a lograr un aumento anual del 100%.
En agosto pasado, el gobierno de Córdoba y los gremios cerraron un entendimiento para este año, pero con una cláusula de revisión por la suba de la inflación. El acuerdo global fue de un 71% para todo el 2022.
Al respecto, el titular del SEP explicó que “lo primero que hemos pedido es que a partir de que este acuerdo salarial sea posible, si es que se da, en el mismo momento que acordemos el aumento para los contratados, acordemos también los aumentos de los precarizados: de los becarios y monotributistas”.