La Municipalidad presentó ayer el Plan Integral de Recuperación del Área Central (Priac), surgido a través de un mecanismo de participación entre el municipio y la sociedad civil. El documento compila todos los proyectos elaborados por distintas áreas del municipio e incluye presupuestos, recursos estimados y plazos de ejecución a desarrollar en el marco de “Respira Córdoba”, un programa de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea.
Las iniciativas reúnen un elemento en común: contribuir a generar una ciudad saludable, inclusiva, resiliente y sostenible ecologizando su área central y recuperando su valor histórico, patrimonial y paisajístico. Para ello, la Municipalidad trabajó previamente en mesas de diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, que pudieron así hacer recomendaciones, comentarios y propuestas.
Entre los proyectos que lo componen se encuentran la puesta en valor del mobiliario urbano de la peatonal, la creación de circuitos turísticos y comerciales innovadores y accesibles, propuestas culturales, infraestructura verde y parquización, proyectos sustentables y de reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos, mejoramiento de la accesibilidad, intervenciones en plazas, el Cabildo Histórico, Teatro Comedia y el Palacio 6 de julio, entre otros.
La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, resaltó que las propuestas se consolidaron trabajando en conjunto con los sectores involucrados: “lo hicimos con creatividad, innovación y especialmente escuchando a sus protagonistas: comerciantes, responsables de complejos gastronómicos, hoteles, y quienes viven en la zona”, aseguró.