Desde el mes de septiembre, el predio puesto en marcha a mediados de julio recibe más de 750 toneladas mensuales. En noviembre fueron 775 toneladas de residuos las que ingresaron, y en la primera quincena de diciembre ya se sumaron otras 338. De acuerdo a las proyecciones, el primer CTR de la ciudad cerrará el año con más de 3.800 toneladas de residuos aportados por vecinos.
Cabe aclarar que todo lo que se recibe en el centro es clasificado y reingresado por distintas vías al circuito de la economía circular, es decir, que todo lo que ingresa al Centro de Transferencia de Residuos no va a parar al predio de enterramiento de Piedras Blancas.
Respecto al tipo de material aportados por los vecinos de la ciudad, en su gran mayoría se trata de restos de obra y/o demolición, luego le siguen los restos verdes y los residuos sólidos urbanos, fracción seca. Estas tres categorías encabezan el informe de ingresos por tipologías, medidos tanto por peso como por volumen.
Al momento de inaugurar el CTR en julio pasado, la expectativa del Municipio era poder alcanzar a fin de año las 600 toneladas de residuos mensuales. Esta cifra corresponde a la basura que la empresa Caminos de las Sierras extraía todos los meses de los microbasurales ubicados en el sector actualmente ocupado por el predio.
Sin embargo, desde septiembre esa estimación fue superada ampliamente, con totales mensuales que superan las 775 toneladas. En ese sentido, cabe remarcar que hasta el mes de octubre, el CTR recibía el ingreso de cordobeses de 129 barrios de la capital. Aunque ese universo en su mayoría está compuesto por habitantes del arco norte de la ciudad, también se contabilizan aportes de vecinos de sectores muy alejados tales como Villa El Libertador, Rogelio Martínez, Yapeyú, Palmar y Nueva Córdoba, entre otros.