Habitantes de las Sierras Chicas solicitaron que se haga público el proyecto de la planta de transferencia regional de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se pretende instalar en Río Ceballos con acuerdo de localidades de la región y la Provincia. Asimismo, reclamaron instancias de participación ciudadana para debatir un proyecto integral de RSU para la localidad, que tenga en cuenta la opinión de los vecinos.
El anteproyecto que el gobernador Juan Schiaretti hizo público a principios de febrero pasado contempla la puesta en funcionamiento de proyectos de gestión de residuos en cada localidad, con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar. El punto de desacuerdo con los vecinos es la instalación de una planta de transferencia regional que procesaría los residuos generados por las Sierras Chicas, para posteriormente llevarla al enterramiento de Piedras Blancas.
Según informó el portal Red Eco, los vecinos consideran que la mayoría de las localidades hoy se encuentran en la etapa de inicio respecto a la gestión integral de RSU en sus localidades, por lo que los residuos irán, en un principio, casi en su totalidad a Río Ceballos, lo que implica hablar de 22.122 toneladas anuales de RSU.
Asimismo, sostienen que nada garantiza que las localidades vecinas se comprometan con un proyecto de reducción y reciclaje, para que los residuos no se acumulen en la planta. Si esto ocurriera, se crearía un basural alrededor de Río Ceballos, en un lugar que ya está afectado por la actual planta de transferencia precaria.
En tanto, los pobladores también afirman que la planta de enterramiento de Piedras Blancas, donde se llevarían los residuos procesados, se encuentra colapsada. Entonces, si en el futuro fuese necesario replantear un lugar de enterramiento en el departamento, la ubicación de la planta de transferencia regional en Río Ceballos dejaría de ser estratégica porque las opciones para enterramiento no se encuentran cercanas a la localidad.
Por otra parte, en el anteproyecto que el municipio de Río Ceballos dio a conocer, no se describen los costos operativos, ni los montos que implicará dicha obra, ni cómo se piensa financiar, ni en qué términos.
Ante esta situación, los vecinos consideran que hay alternativas más convenientes, tanto en aspectos ambientales como en costos económicos, que se basen en el criterio de reducción y tratamiento de residuos en cada localidad, y que contemplen el cierre y la remediación de los actuales basurales a cielo abierto.