Los peajes en la red de accesos a Córdoba (RAC) aumentaron el fin de semana pasado. El costo de cada pasada se elevó hasta $ 1.500 para quienes no tienen telepeaje. Cuesta $ 1.000 en el caso de pago automático. En diciembre de 2023, costaba $ 300 sin importar la forma de pago.
Ante esto, el legislador radical Dante Rossi volvió a insistir en el pedido de suspensión por un año del cobro de tasas para sostener el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y, además, su intervención.
La causa argumentada: no defender a los usuarios En efecto, el legislador del bloque Construyendo Córdoba reclamó a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Unicameral que ponga en debate un proyecto de su autoría, que busca suspender por un año el pago de de las tasas que pagan los usuarios para el sostenimiento del organismo y, a la vez, que sea intervenido. Rossi expresó que el Ersep “ha dejado desde hace mucho tiempo de defender a los usuarios para proteger a las empresas”. Y agregó: “Si esto es así, no tiene ningún asidero que los usuarios sostengan el funcionamiento del organismo”.
“La iniciativa dispone por el lapso de un año la inaplicabilidad del artículo 31 inciso a) de la Ley 8835, referido al pago de una tasa a cargo de los usuarios de los servicios públicos, para sostener el funcionamiento del Ersep”, dijo Rossi.