Un reciente informe sobre los resultados de la prueba PISA 2022 revela una alarmante deficiencia en las habilidades matemáticas de los estudiantes argentinos. El estudio, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, muestra que solo el 27% de los alumnos de 15 años en Argentina puede resolver correctamente un ejercicio de regla de tres simple, un concepto fundamental en la resolución de problemas de proporcionalidad.
Los datos de la prueba PISA, administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reflejan un descenso significativo en el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. En 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos no alcanzó el nivel esperado en esta materia, lo que representa un aumento en la proporción de alumnos por debajo del nivel mínimo comparado con ediciones anteriores. En 2018, el porcentaje era del 69,1%, y en 2012, del 66,5%. Esta tendencia a la baja también se observa en los años 2009 y 2006, con tasas de fracaso del 63,6% y 64,1%, respectivamente.
El informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?”, elaborado por Nicolás Buchbinder (Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), proporciona un análisis exhaustivo sobre el desempeño de los estudiantes y los contenidos evaluados.
A pesar de que el 79,2% de los contenidos de la prueba PISA se alinean con el currículum nacional argentino, los resultados indican que la enseñanza actual no logra traducirse en una competencia efectiva en los estudiantes.
“Para realizar las pruebas PISA, primero se analizan las currículas nacionales para entender qué se enseña en cada país. Luego, se compara ese contenido con la evaluación de PISA para identificar coincidencias y diferencias. Con esta información, se desarrollan y adaptan ejercicios de evaluación culturalmente relevantes y alineados con los objetivos curriculares locales”, explican los autores del informe.
El informe también destaca que en la prueba PISA, los estudiantes tienen que resolver un máximo de 30 ejercicios, aunque no todos responden las mismas preguntas. Los ejercicios liberados por PISA incluyen problemas de proporciones, regla de tres simple y ecuaciones sencillas. Sin embargo, solo el 36% de los estudiantes argentinos alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad, y solo el 20% puede resolver problemas de nivel 2, el mínimo esperado por la prueba.
En comparación con otros países de la región, Argentina se encuentra en una situación preocupante. En Uruguay, el 84,1% de los contenidos evaluados están en los currículos nacionales; en Chile, el 98,1%; y en Brasil, el 99,6%. Estos datos subrayan la necesidad urgente de revisar y mejorar las estrategias de enseñanza de matemáticas en Argentina para cerrar la brecha y asegurar que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para afrontar desafíos académicos y profesionales en el futuro.
Los resultados de la prueba PISA 2022 sirven como un llamado a la acción para reformar y fortalecer la educación matemática en el país, con el objetivo de proporcionar a todos los estudiantes las herramientas necesarias para resolver problemas básicos y complejos en su vida cotidiana y profesional.