jueves 20 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Para personas con discapacidad

Son 160 los proyectos de inclusión social con apoyo de la Provincia

El Gobierno de Córdoba destina más de $ 1.250 millones en políticas para personas con discapacidad. La iniciativa funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano que lidera Montero

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de diciembre de 2024
La iniciativa funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.

La iniciativa funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el martes pasado, la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, junto a su equipo, acompañaron la inauguración de la nueva sede de SuperAdaptados, la fábrica de bicicletas de la Fundación Jean Maggi, y la oportunidad sirvió para ratificar las políticas públicas a favor de la inclusión y la autonomía.

La fábrica está ubicada en avenida Donato Álvarez 7.088 de barrio Argüello a pocas cuadras de la anterior (Heriberto Martínez 7.357), donde ahora funciona un taller de impresión y sublimado de merchandising.

Equipado con máquinas de última generación que permiten el estampado textil y en artículos de distintos materiales, es uno de los 160 proyectos productivos y de inclusión social que cuentan con apoyo económico del nuevo Programa provincial de promoción de los derechos de las personas con discapacidad y sus organizaciones, creado durante esta gestión.

“Me gusta decir que es una fábrica de oportunidades: oportunidad de trabajo, de desarrollo, de educación, de autonomía. Al principio, yo cambiaba charlas por bicicletas, que hacía artesanalmente un herrero. Ahora, acá trabajan ocho personas y vamos a tener otras cuatro en el nuevo taller de sublimado. Para nosotros, la producción se mide según el máximo que puede dar cada uno. Además es un espacio para compartir”, señaló Jean Maggi, un referente de la superación de barreras en materia de discapacidad que encontró el modo de inspirar con su experiencia. Desde que comenzó, la fundación ya lleva entregadas 2.000 bicicletas adaptadas.

“Como ministra, es una satisfacción poder acompañar la apertura de este espacio que expresa una premisa central de la política pública del gobierno de Martín Llaryora en esta materia: reemplazar el paradigma de la dependencia por el de la autonomía de las personas con discapacidad, para que puedan mejorar su calidad de vida”, señaló Montero.

“En el Día de los derechos de las personas con discapacidad, nos enorgullece decir que ya son 160 los proyectos productivos y de inclusión social que presentaron instituciones, fundaciones y municipios, que cuentan con apoyo económico del Programa. Estamos hablando de una inversión social que asciende a 1.250 millones de pesos. Y va a continuar en 2025”, recalcó la funcionaria.

Según datos oficiales, el programa reportó un marcado alcance federal. Los 160 proyectos aprobados se repartieron en porciones iguales entre el interior y esta Capital. Las acciones y actividades propuestas por las instituciones alcanzaron a 11.152 personas con discapacidad, que residen en 77 ciudades y localidades de 19 departamentos de la provincia de Córdoba. En un 40% de los casos, se trató de proyectos que promueven oportunidades laborales.

La inauguración de la fábrica tuvo la alegría de una fiesta y concluyó con la entrega de 10 bicicletas a sus nuevos dueños. Además de vecinos, familiares y colaboradores de la Fundación (www.fundacionjeanmaggi.org ), contó con la presencia del intendente Daniel Passerini y el secretario de Políticas Sociales del municipio, Raúl Lacava; y la secretaria de Fortalecimiento Familiar del Ministerio, Eugenia Pomazán.

Un programa que crece

El programa de promoción de derechos de las personas con discapacidad y sus organizaciones se financia con un fondo conformado por el 2% de los aportes del Impuesto Inmobiliario Urbano (ley 10.928) y apuesta por un modelo participativo que abre la decisión de la inversión a las instituciones que trabajan en el tema, replicando de esta manera una idea que Llaryora instrumentó en la ciudad de Córdoba cuando fue Intendente, e incluso antes cuando estuvo al frente del municipio de San Francisco.

El objetivo, en todos los casos, es fortalecer con apoyo económico proyectos que promuevan la inclusión, la autonomía, la participación y la capacitación de las personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Para postular proyectos, las instituciones deben contar con personería jurídica vigente (inscripción en IPJ), y elevar la propuesta a través de un formulario único. Las iniciativas deben apuntar a la participación y protagonismo de las personas con discapacidad, promover su autonomía y la vida independiente, la inclusión laboral y la recreación, el tiempo libre y el ocio. También son muy valorados proyectos que apunten a favorecer la accesibilidad comunicacional y tecnológica.

Todos los proyectos son analizados por un Comité evaluador del que participan la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica y la Universidad Provincial. Para mayor información o solicitar el formulario, llamar al teléfono (0351) 3028929, o comunicarse vía mail a la casilla: info.direcciondiscapacidad@gmail.com

Temas: DestacadasDía Internacional de las Personas con DiscapacidadDiscapacidadInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país
Sociedad

Informe. El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país

20 de agosto de 2026
OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad
Sociedad

¿Cómo funciona? OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad

19 de agosto de 2026
Automedicación y uso estético, la contracara de los tratamientos más eficaces para el sobrepeso
Salud

Medicina. Automedicación y uso estético, la contracara de los tratamientos más eficaces para el sobrepeso

17 de agosto de 2026
Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes
Sociedad

Responsabilidad parental. Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes

16 de agosto de 2026

Noticias más leídas

La CIDH abrió el caso por la contaminación de Porta Hermanos

Demanda ambiental. La CIDH abrió el caso por la contaminación de Porta Hermanos

PorGuillermo Vagliente
20 de agosto de 2026
0

ucr

20 de septiembre. Sin lista de unidad, la UCR de Córdoba definió a sus postulantes para las urnas

PorRedacción HDC
19 de agosto de 2026
2

¿Intentaron matarlo? / ¿Otro caso Dalmasso?

Justicia. ¿Intentaron matarlo? / ¿Otro caso Dalmasso?

PorJorge Vasalo - Especial
20 de agosto de 2026
1

Se definirá un nuevo salario mínimo.

Actualización. El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo Mínimo, Vital y Móvil

PorRedacción HDC
20 de agosto de 2026
0

Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

Eterno. Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

PorKaren Zapata
18 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Cultura

El arte que guardan las artistas

34 minutos atrás
Sociedad

El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país

49 minutos atrás
Hoy Córdoba

Convocan a bibliotecas y organizaciones barriales a presentar actividades culturales

1 hora atrás
Hoy Mundo

Trump anunció una “guerra económica” contra Irán y amenazó con sanciones a quienes lo ayuden

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.