El Sindicato Unión Obreros de Empleados Municipales (Suoem) reclamó en la jornada de ayer una mejora salarial inmediata y advirtió sobre la intensificación de sus medidas de fuerza. El secretario general del sindicato, Rubén Daniele, fue el único orador en la manifestación que tuvo lugar en el cruce de Salta y Sarmiento, donde denunció que el 30% del salario real de los empleados municipales estaba en riesgo.
“Nos quieren cagar a como dé lugar el 30% de nuestro salario real”, afirmó Daniele, quien prometió un “quilombazo” en la Municipalidad si el conflicto no se resolvía. Su discurso fue contundente, y enfatizó que el gremio ya “venía manoteando parches” desde hace meses sin lograr cerrar ninguna paritaria. “Los municipales le estamos poniendo el pecho a la crisis y ya lo van a ver porque venimos poniendo toda nuestra voluntad para que la cosa no se vaya al carajo”, añadió.
Los empleados municipales continuaron con intervenciones que complicaron el tránsito y afectaron la atención al público en diversas dependencias, especialmente en áreas de salud y Centros de Participación Comunal (CPC). Las medidas incluyeron asambleas de dos horas por turno y un quite de colaboración, lo que repercutió en trámites habituales.
El Suoem también se reunió en un cuerpo de delegados para definir estrategias futuras, y Daniele anticipó que las movilizaciones se intensificarían a partir del miércoles. “El conflicto empieza recién hoy, fíjense lo que va a ser en cada uno de los lugares”, advirtió.
Al mismo tiempo, el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP) rechazó la oferta salarial provincial, y en las asambleas anunciaron que llevarán a cabo marchas sorpresivas en la próxima semana. El titular del SEP, Sergio Castro, manifestó que esta decisión fue tomada en un plenario y que se aprobó el estado de conflicto con el gobierno provincial.