El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presenció este viernes el cierre de un ejercicio de inteligencia militar que se realizó en Córdoba, donde un grupo de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas interactuaron con la finalidad de «profundizar los conocimientos adquiridos por oficiales y suboficiales» en esta materia.
“Este ejercicio en el terreno de las unidades de inteligencia es muy positivo y con un nivel de coordinación grande”, afirmó Taiana a través de un comunicado difundido por la cartera de Defensa.
Este ensayo se llevó a cabo en el Campo de Instrucción de la Guarnición Militar Córdoba, donde se realizó desde el 27 de abril una actividad denominada «Integración de Inteligencia de Combate y Alerta Temprana». El ejercicio tuvo el objetivo de «profundizar los conocimientos adquiridos por los oficiales y suboficiales egresados recientemente del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas» y contó con la participación de componentes de Ejército, Armada y la Fuerza Aérea. En ese marco, Taiana felicitó a los participantes del ejercicio y «a todos y cada uno de los que formaron parte de esta actividad, incluyendo a aquellos que lo hicieron en el resto del país”.
Junto al ministro también estuvieron el director nacional de Inteligencia y Estrategia Militar, Carlos Molina, y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda. “Esta semana estamos desarrollando este ejercicio que contó con una agrupación de inteligencia para terminar un curso básico y con el trabajo de unidades de la Brigada Aerotransportada y de distintos elementos de la jurisdicción de la División 2 del Noroeste», explicó Pereda. El oficial de alta graduación agregó que «simultáneamente se realiza un ejercicio de excursión táctica en la isla grande de Tierra del Fuego».
Además, destacó que «con los recursos disponibles se está ejecutando lo planificado para este año militar: por un lado los cursos y por el otro el desarrollo de ejercicios de Estado Mayor y de Comando en el terreno, en distintos lugares del país».
Según la cartera, el ejercicio -que además de 400 efectivos contó con 74 vehículos y aeronaves y 27 elementos de Inteligencia- se enfocó en «el adiestramiento en integración, coordinación y sincronización en el nivel táctico, de los medios de obtención y los órganos de Dirección de Inteligencia de las tres fuerzas, desplegados en el campo de batalla».