lunes 24 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Arte social

Títeres que sanan: Mujeres del Hospital Oncológico dan vida a sus historias

El proyecto "La Fábrica de Historias" entre la universidad y el hospital no busca formar artistas, sino "habilitar una herramienta de expresión que permita simbolizar experiencias desde un lugar lúdico, crítico y creativo".

Fátima Vanessa Giménez Por Fátima Vanessa Giménez
25 de abril de 2025
El equipo de "La fábrica de historias", proyecto de títeres del Hospital Oncológico Provincial.

El equipo de "La fábrica de historias", proyecto de títeres del Hospital Oncológico Provincial.

En el corazón del Hospital Oncológico Provincial Dr. José Miguel Urrutia, un proyecto artístico y humano rompió la rutina de una mañana cualquiera. Se trata de «La Fábrica de Historias», una iniciativa que une la sensibilidad del arte con la potencia transformadora de la comunidad. Bajo la coordinación de Carlos Szulkin, titiritero y personal técnico de la secretaría de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, un grupo de mujeres en tratamiento oncológico creó y presentó tres obras de títeres de sombra que conmovieron a todo el hospital.

“El miércoles 23 de abril, a las 11 de la mañana, la sala de espera se convirtió en un auditorio. Se bajaron las luces, se armó el espacio para la función… y algo cambió”, cuenta Szulkin. “Pacientes, médicos, enfermeros, personal de limpieza, todos se detuvieron a ver. Se generó una atmósfera distinta, más humana. Fue conmovedor”.

Títeres que sanan: Mujeres del Hospital Oncológico dan vida a sus historias
Médicos y enfermeras se acercaron para ver a las pacientes actuar con los títeres.

Leé también: El bullying, una manifestación de la falta de educación emocional.

El proyecto surgió a partir de un diálogo entre la universidad y el área de salud mental del hospital, coordinada por la licenciada Milena Vigil. Allí funciona un espacio llamado Bienestar, donde unas 30 mujeres participan semanalmente de actividades terapéuticas y artísticas. “A partir de febrero, propusimos sumar un taller de títeres. No buscábamos formar artistas ni lograr una estética refinada, sino habilitar una herramienta de expresión que permitiera simbolizar experiencias desde un lugar lúdico, crítico y creativo”, explica Szulkin.

El proceso tuvo tres etapas: producción narrativa, producción plástica y producción dramática. Primero, las mujeres compartieron historias personales, muchas de ellas ligadas a su infancia o adolescencia, con un tono mayormente humorístico. Luego, crearon las siluetas para los títeres de sombra, y finalmente, se prepararon para la puesta en escena. Las obras, de cinco minutos cada una, fueron el resultado de este trabajo colectivo y emocional.

Títeres que sanan: Mujeres del Hospital Oncológico dan vida a sus historias
La sala de espera se convirtió en un auditorio.

Lo más significativo fue que “las propias mujeres realizaron los espectáculos”. Las tres obras de títeres abordaron temáticas referidas a sus infancias y adolescencias, desde una perspectiva que inicialmente despertaba lo cómico, permitiéndoles contar algo a otros. En un contexto marcado por los diagnósticos y tratamientos, esta experiencia les brindó la oportunidad de “vivenciar otro momento, tomar cierta distancia de estos procesos tan complejos y difíciles y poder tener un encuentro recreativo”, además de un reencuentro con sus propias vivencias desde una mirada crítica.

“La propuesta tuvo un impacto fuerte porque permitió a estas mujeres, que atraviesan un momento tan complejo, conectar con algo vital. Hubo alegría, emoción, identificación. Fue una forma de tomar distancia de la enfermedad, de reencontrarse con el juego, con sus propias historias, con las otras”, reflexiona Szulkin.

Si bien Szulkin cuenta con una amplia trayectoria coordinando grupos y utilizando el teatro de títeres con diversos fines, en los últimos 15 años se ha dedicado a construir una metodología de taller que permita a personas sin interés artístico usar esta herramienta para expresarse y reflexionar sobre su realidad. Ha trabajado con docentes, abordando problemáticas escolares, y con niños en contextos rurales, utilizando el títere como un “recurso social para abordar las temáticas que queramos”.

“La Fábrica de Historias” no solo demuestra el poder sanador del arte, sino también la importancia del compromiso entre instituciones públicas. Szulkin resalta la importancia de este proyecto como una colaboración entre la universidad y el hospital, especialmente en tiempos de limitaciones presupuestarias: “A veces se pregunta en qué gasta la universidad pública o para qué se usan los recursos que dispone la universidad. Bueno, entre ellos tiene que ver con actividades de investigación, docencia, pero también extensión”, afirma.

En ese hospital, al menos por un rato, los títeres hicieron magia: transformaron el dolor en historia, la espera en encuentro, y el arte en un puente de humanidad.

Nahiara, la niña que escribió un libro en braille y transformó su escuela

Temas: DestacadasInspiración
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026
Ambiente

Prevención. Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026

24 de noviembre de 2025
Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio
Sociedad

Investigación. Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio

21 de noviembre de 2025
La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social
Sociedad

Avance. La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social

20 de noviembre de 2025
Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza
Sociedad

En conferencia. Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

El Inter Miami de Messi arrasó 4-0 a Cincinnati y avanzó a la final de la Conferencia Este

MLS. El Inter Miami de Messi arrasó 4-0 a Cincinnati y avanzó a la final de la Conferencia Este

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Operativos en Boca-Talleres y Vélez-Argentinos Juniors: un prófugo detenido y más de 200 actas labradas

2 minutos atrás
Ambiente

Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026

22 minutos atrás
Nacional

Milei retoma la agenda: convoca al Gabinete y recibe al canciller de Israel

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Con lluvias aisladas, comienza una semana con temperaturas arriba de 30 grados

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.