lunes 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Arte social

Títeres que sanan: Mujeres del Hospital Oncológico dan vida a sus historias

El proyecto "La Fábrica de Historias" entre la universidad y el hospital no busca formar artistas, sino "habilitar una herramienta de expresión que permita simbolizar experiencias desde un lugar lúdico, crítico y creativo".

Fátima Vanessa GiménezPorFátima Vanessa Giménez
25 de abril de 2025
El equipo de "La fábrica de historias", proyecto de títeres del Hospital Oncológico Provincial.

El equipo de "La fábrica de historias", proyecto de títeres del Hospital Oncológico Provincial.

En el corazón del Hospital Oncológico Provincial Dr. José Miguel Urrutia, un proyecto artístico y humano rompió la rutina de una mañana cualquiera. Se trata de «La Fábrica de Historias», una iniciativa que une la sensibilidad del arte con la potencia transformadora de la comunidad. Bajo la coordinación de Carlos Szulkin, titiritero y personal técnico de la secretaría de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, un grupo de mujeres en tratamiento oncológico creó y presentó tres obras de títeres de sombra que conmovieron a todo el hospital.

“El miércoles 23 de abril, a las 11 de la mañana, la sala de espera se convirtió en un auditorio. Se bajaron las luces, se armó el espacio para la función… y algo cambió”, cuenta Szulkin. “Pacientes, médicos, enfermeros, personal de limpieza, todos se detuvieron a ver. Se generó una atmósfera distinta, más humana. Fue conmovedor”.

Títeres que sanan: Mujeres del Hospital Oncológico dan vida a sus historias
Médicos y enfermeras se acercaron para ver a las pacientes actuar con los títeres.

Leé también: El bullying, una manifestación de la falta de educación emocional.

El proyecto surgió a partir de un diálogo entre la universidad y el área de salud mental del hospital, coordinada por la licenciada Milena Vigil. Allí funciona un espacio llamado Bienestar, donde unas 30 mujeres participan semanalmente de actividades terapéuticas y artísticas. “A partir de febrero, propusimos sumar un taller de títeres. No buscábamos formar artistas ni lograr una estética refinada, sino habilitar una herramienta de expresión que permitiera simbolizar experiencias desde un lugar lúdico, crítico y creativo”, explica Szulkin.

El proceso tuvo tres etapas: producción narrativa, producción plástica y producción dramática. Primero, las mujeres compartieron historias personales, muchas de ellas ligadas a su infancia o adolescencia, con un tono mayormente humorístico. Luego, crearon las siluetas para los títeres de sombra, y finalmente, se prepararon para la puesta en escena. Las obras, de cinco minutos cada una, fueron el resultado de este trabajo colectivo y emocional.

Títeres que sanan: Mujeres del Hospital Oncológico dan vida a sus historias
La sala de espera se convirtió en un auditorio.

Lo más significativo fue que “las propias mujeres realizaron los espectáculos”. Las tres obras de títeres abordaron temáticas referidas a sus infancias y adolescencias, desde una perspectiva que inicialmente despertaba lo cómico, permitiéndoles contar algo a otros. En un contexto marcado por los diagnósticos y tratamientos, esta experiencia les brindó la oportunidad de “vivenciar otro momento, tomar cierta distancia de estos procesos tan complejos y difíciles y poder tener un encuentro recreativo”, además de un reencuentro con sus propias vivencias desde una mirada crítica.

“La propuesta tuvo un impacto fuerte porque permitió a estas mujeres, que atraviesan un momento tan complejo, conectar con algo vital. Hubo alegría, emoción, identificación. Fue una forma de tomar distancia de la enfermedad, de reencontrarse con el juego, con sus propias historias, con las otras”, reflexiona Szulkin.

Si bien Szulkin cuenta con una amplia trayectoria coordinando grupos y utilizando el teatro de títeres con diversos fines, en los últimos 15 años se ha dedicado a construir una metodología de taller que permita a personas sin interés artístico usar esta herramienta para expresarse y reflexionar sobre su realidad. Ha trabajado con docentes, abordando problemáticas escolares, y con niños en contextos rurales, utilizando el títere como un “recurso social para abordar las temáticas que queramos”.

“La Fábrica de Historias” no solo demuestra el poder sanador del arte, sino también la importancia del compromiso entre instituciones públicas. Szulkin resalta la importancia de este proyecto como una colaboración entre la universidad y el hospital, especialmente en tiempos de limitaciones presupuestarias: “A veces se pregunta en qué gasta la universidad pública o para qué se usan los recursos que dispone la universidad. Bueno, entre ellos tiene que ver con actividades de investigación, docencia, pero también extensión”, afirma.

En ese hospital, al menos por un rato, los títeres hicieron magia: transformaron el dolor en historia, la espera en encuentro, y el arte en un puente de humanidad.

Nahiara, la niña que escribió un libro en braille y transformó su escuela

Temas: DestacadasInspiración
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego
Cultura

Mes de las infancias. Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego

7 de agosto de 2026
El pan y el trabajo, su huella en la lucha obrera argentina y los rituales para pedirle prosperidad
Sociedad

San Cayetano. El pan y el trabajo, su huella en la lucha obrera argentina y los rituales para pedirle prosperidad

7 de agosto de 2026
estres
Sociedad

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

5 de agosto de 2026
Si todo va de la mano… ¿qué estamos enseñando sin darnos cuenta?
Sociedad

Adolescencia. Si todo va de la mano… ¿qué estamos enseñando sin darnos cuenta?

4 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

Colombia fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,5: al menos 18 muertos

Sismo. Colombia fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,5: al menos 18 muertos

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

Pitbull

Tragedia. Murió un nene de 3 años tras ser atacado por un pitbull en barrio Suárez

PorRedacción HDC
9 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Más de 22 mil estudiantes cordobeses se sumaron a la agenda de educación ambiental

5 minutos atrás
Espectáculos

Convocan a crear la canción oficial para la visita de León XIV

24 minutos atrás
Política

La Apdh denunció penalmente a las autoridades de Pami por no restablecer fármacos gratuitos

50 minutos atrás
Hoy País

Prisión perpetua para cuatro acusados por el crimen de Máximo Jerez

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.