Luego de que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzara la semana pasada un paro por 24 horas para mañana, el Gobierno acusó al gremio de “partidizar” la discusión paritaria, a través de la legisladora provincial Nadia Fernández. La respuesta a ella llegó desde la oposición del gremio, la lista “Unidad desde las Escuelas”, conducida por Franco Bolczkowski, desde donde tildaron a la Provincia de efectuar “un ataque cobarde” y afirmaron que luchan por lo que les “corresponde”.
“Estamos convencidos de que el titular de la UEPC está partidizando la discusión salarial, en perjuicio de los propios docentes. Para favorecer a su candidato presidencial Sergio Massa”, aseguró la legisladora oficialista. “[Juan] Monserrat utiliza al gremio, rechazando una propuesta que fue aceptada por los demás sindicatos estatales”, agregó Fernández, y consideró que la propuesta que el Gobierno provincial les hizo a los docentes y al resto de los agentes estatales “es superior” a lo que acordaron las otras provincias.
Ante esto, la lista conducida por Bolczkowski, que ganó las elecciones en Capital y asumirá el 1º de diciembre, emitió una carta abierta en la que sostuvo que “Schiaretti nuevamente ha financiado una campaña millonaria por los principales medios de comunicación para atacar la paritaria docente”. Y agregó que el ataque es “cobarde, ya que se utilizan opulentos fondos provenientes del Estado para monopolizar la información y dejar sin posibilidad de réplica a los 80.000 docentes”.
Asimismo, expuso que “una maestra, en agosto, con la propuesta que ofrece el Gobierno, pasará a cobrar $ 236.059, con un básico de $ 62.389”. “Debido a que nuestro básico es la cuarta parte del salario, luego de 30 años de ejercicio y con la máxima antigüedad, llegará a cobrar $ 353.497”, agregó.
Por otra parte, explicó que “todos los indicadores, al registrar el mes de julio, no miden ni la devaluación del 22% del lunes posterior a las Paso, ni tampoco los alquileres”. “Esto quiere decir que el reclamo de la docencia de un aumento del 60% en una cuota, para elevar el salario de una maestra a $ 320.000, lejos de ser ambicioso, ni siquiera llega a sacar a la docencia de la pobreza y mucho menos le garantiza los ingresos para poder alquilar”, concluyó.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria
Anoche, pasada las 21, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, dispuso la conciliación obligatoria entre la Provincia y la UEPC, en el marco de la negociación de la pauta salarial para el segundo semestre del año.
En la resolución, la cartera laboral instó a “evitar las medidas de fuerza, con el objeto de privilegiar el diálogo y la negociación paritaria, y en particular en la urgencia de atender el cuidado del salario de los docentes, garantizando la paz social”.
Agregó que “en el contexto de alta inflación que reina en nuestro país, que erosiona el ingreso de los trabajadores de la educación, impone la responsabilidad de avanzar con acuerdos rápidos que permitan proteger el nivel de la calidad del ingreso ante los efectos deteriorantes de la inflación”.
Luego recalcó que “los acuerdos deben ser responsables y realistas, primando siempre un criterio de racionalidad”. Así, la conciliación obligatoria establecida por Trabajo será por un período de 15 días hábiles a partir de las 00 horas de mañana miércoles.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba ofertó un incremento del 20% en agosto sobre los salarios de julio, y otro 7% en septiembre sobre los salarios de agosto. Esta pauta ya fue suscripta por la Unión de Personal Superior, el Sindicato de Empleados Públicos, y los sindicatos Vial Córdoba y de la Unión Ferroviaria (Seccional Córdoba).
Horas antes, el secretario gremial de la UEPC, Oscar Ruibal, había dicho en declaraciones a la prensa que los docentes aún no fueron convocados por el Gobierno para discutir el incremento salarial solicitado, por lo que mantenían la medida de fuerza que afectaría el dictado de clases en todas las escuelas provinciales para mañana.