La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Delegación Capital presentó una impugnación formal al cronograma de fechas para el Ciclo Lectivo 2025 propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia. El sindicato, a través de sus Secretarios Generales, Franco Boczkowski y Graciela Güell, argumenta que el cronograma actual es «material y objetivamente impracticable» y solicita su reducción para garantizar el tiempo necesario para tareas pedagógicas y administrativas.
El cronograma, que fue comunicado a directivos, inspectores y equipos docentes el 25 de noviembre, establece el reintegro del personal docente para el 17 de febrero, con solo siete días hasta el inicio de clases, programado para el 24 de febrero. La UEPC critica la falta de tiempo para la realización de exámenes previos y complementarios, así como para atender las tareas administrativas que demanda el inicio del ciclo lectivo.
Asimismo, el sindicato denuncia que el cronograma, que finaliza las clases el 19 de diciembre, no considera las condiciones climáticas extremas de febrero y diciembre, que dificultan el dictado de clases y afectan la salud de docentes y estudiantes. La UEPC advierte sobre la sobrecarga laboral docente, que se ve obligada a «multiplicar tareas y realizarlas de forma simultánea», lo que repercute negativamente en la salud del personal, el clima institucional y genera «prácticas habituales de aprietes y exigencias desmedidas» por parte de las autoridades.
El documento presentado por la UEPC también señala que el cronograma actual «violenta derechos de los estudiantes», quienes se verán obligados a elegir entre asistir a clases o rendir exámenes debido a la superposición de fechas.
Ver esta publicación en Instagram
Sobrecarga laboral docente. El fallecimiento de una directora de escuela rural.
El sindicato menciona el caso de la docente Cecilia Charras, cuyo fallecimiento, según argumentan, podría haberse evitado si el Ministerio no hubiera exigido la participación de los directores en un acto organizado por el gobierno, y si se hubieran garantizado los recursos necesarios para las escuelas sin agregar exigencias adicionales a los directivos y a la comunidad educativa.
La UEPC exige al Ministerio de Educación que se reduzca el cronograma de clases, respetando los tiempos necesarios para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades pedagógicas y administrativas en las escuelas. A su vez, el sindicato hace reserva de acciones legales y gremiales en defensa de los derechos de los docentes y estudiantes.