La Unión de Trabajadores de la Educación de Córdoba (UEPC) rechazó este lunes por la mañana la propuesta del Gobierno de un aumento salarial dado a conocer la semana pasada en el marco de las negociaciones entre las dos partes.
Ahora, tras la negativa, programaron un paro de 24 horas con movilización incluida para este viernes. A eso, se le suma la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8M este miércoles. Ambas medidas fueron dadas a conocer a través de una agenda compartida en el portal oficial.
Qué reclaman
Tras la reunión de hoy, la Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales de ese organismo acordó exigir las siguientes demandas y llevar adelante un plan de acción:
- La inmediata concreción de la Titularización de Docentes de PIT, ProA, Coordinadores de Curso y Modalidad de Adultos y Nivel Superior.
- El no descuento de días de paro.
- La modificación la Ley 10.694 en los aspectos requeridos por UEPC en la Iniciativa Popular.
- La plena cobertura de las prestaciones y el control del no cobro de plus en toda la provincia ante el Directorio del APROSS
Además, dieron a conocer en su portal oficial una agenda de medidas a seguir.
- Miércoles 8-03: Adherir al Paro Internacional de Mujeres del 8M.
- Jueves 9-03: Acciones con cuerpos orgánicos por departamento.
- Viernes 10-03: Realizar un paro de 24 hs. con movilización.
- Martes 14-03: Asamblea de Delegados Departamentales para analizar las medidas a seguir.
Por otro lado, aclararon que de existir una nueva propuesta salarial superadora, iniciarían un proceso de “información, consulta y resolución”.
El rechazo fue informado en el Twitter el propio sindicato, en sintonía con la disconformidad que ya se venía manifestando por gran mayoría de las asambleas departamentales docentes.
@UEPC_oficial:#Ahora La Asamblea Provincial de #UEPC rechazó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba
mientras continúa el debate para definir acciones #SalariosJustos #DocentesEnLucha
La propuesta, según lo contemplado desde la Provincia, era una suba del 40 por ciento hasta julio que se iba a pagar en cuatro tramos: 10% en febrero, 8% en marzo, 12% en mayo y 10% en julio.
Además, incluía una “cláusula de garantía” en caso de que la inflación durante los primeros cuatro meses del año era mayor al 30 por ciento, “la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 30%, se sumará automáticamente a los salarios del mes de mayo”.