La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó ayer la propuesta salarial que efectuó la semana pasada el Gobierno de Córdoba y anunciaron un paro por 48 horas para mañana y el jueves. Además, lanzaron un plan de acción para la semana próxima.
A través de un comunicado oficial, el gremio docente informó: “La asamblea de delegadas y delegados departamentales, reunida este lunes 20 de marzo, luego de la lectura de los mandatos de las 26 delegaciones, resolvió por mayoría rechazar la nueva propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo provincial y lanzar un paro por 48 horas”. A grandes rasgos, la oferta de la Provincia comprendía un 40% de aumento entre febrero y junio en cuatro cuotas iguales de 10 por ciento a pagar en febrero, marzo, mayo y junio.
Además del rechazo a la propuesta, la asamblea departamental decidió llevar adelante un paro desde mañana por “48 horas con acciones por departamento el día 22 y con movilización en la ciudad de Córdoba el día 23”.
Asimismo, desde la UEPC informaron que está previsto para el próximo lunes 27 y martes 28 de marzo concretar “acciones con cuerpos orgánicos y docentes a contraturno en todas las delegaciones”. En tanto, el miércoles 29 se efectuarán asambleas de una hora por turno en todas las escuelas, mientras que el jueves 30 tendrá lugar una asamblea de delegados departamentales.
En el comunicado, el gremio también reclamó la “inmediata convocatoria” a la Provincia para que presente una propuesta superadora y la “inmediata concreción de la titularización de docentes de PIT, ProA, Coordinadores de Curso, Modalidad de Adultos y Nivel Superior”. También pidieron que no se descuenten los días de paro, la modificación de la ley 10.694 que modifica el régimen jubilatorio docente y el incremento del Presupuesto Educativo Provincial “para garantizar infraestructura escolar, designación de personal docente y no docente, insumos tecnológicos para estudiantes y docentes.
Intentaron instalar una “carpa blanca”
Educadores autoconvocados agrupados en Docentes en Lucha Córdoba intentaron ayer por la mañana instalar una carpa blanca en la intersección de bulevar Illia y Chacabuco, en pleno centro de la ciudad. La medida era en reclamo de una mejora de la oferta salarial que ha hecho el Gobierno en el marco de la discusión paritaria. Sin embargo, la aparición de la Policía y el fiscal Manuel delgado llevó a los docentes a cambiar sus planes y a circular por el espacio.