La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ocupó un lugar muy expectable en el Times Higher Education “Impact Rankings”, la tabla elaborada por la revista británica homónima que midió el éxito que tuvieron universidades de todo el mundo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Este ranking emplea indicadores calibrados para proporcionar comparaciones completas y equilibradas en tres grandes áreas: investigación, impacto y gestión, según los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Y es una de las clasificaciones internacionales de universidades más conocidas e influyentes.
La UNC logró posicionarse entre las mejores universidades del mundo en los rubros: igualdad de género, salud y bienestar, calidad educativa, reducción de inequidades, educación continua y acciones en el territorio, entre otros. En el caso de igualdad de género, la Casa de Trejo se ubicó en puesto 34 entre 900 casas de estudios.
En otros ítems quedó posicionada en el puesto 100/200, en un universo de más de 1.000 universidades que presentaron datos de ODS. La ubicación en el “top 35” de universidades con mejor cumplimiento del objetivo “igualdad de género” se funda a partir de la decisión que tomó la entonces rectora Carolina Scotto de darle entidad institucional a esta problemática y ahora por la reciente creación de la Unidad Central de Políticas de Género por iniciativa del actual rector Hugo Juri, aprobada por el Consejo Superior, que implica la jerarquización de este espacio en la estructura orgánica de la UNC y reposiciona a la temática de género en la agenda universitaria.