Con una masiva convocatoria, la Marcha Federal por el trabajo y el salario tuvo ayer lugar en las calles del centro de nuestra ciudad. La manifestación concluyó por la tarde, en un acto realizado frente al Patio Olmos, en su segundo día de recorrida por el país. Durante la presente jornada, la protesta finalizará en Plaza de Mayo.
En la víspera, más de 30.000 trabajadores y desocupados nucleados en la agrupación Unidad Piquetera reclamaron al gobierno nacional por más fuentes de trabajo genuino, además de expresarse en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bajo la consigna “por salario y por trabajo, contra del hambre y la pobreza”, los piqueteros y la fuerza liderada por la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, que llegó desde Jujuy junto a Betiana Cabrera Fasolis, presidenta de Libres del Sur Córdoba, y Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Barrios de Pie, confluyeron en avenida General Paz y bulevar San Juan.
“Esto es una demostración de unidad. Esto tiene que servir como una demostración de la capacidad que tenemos las organizaciones populares y piqueteras. Aglutinar en esta columna a los trabajadores de las distintas ramas que están sufriendo el ajuste”, dijeron desde el escenario apostado en pleno centro.
Por su parte, la dirigente de Barrios de Pie afirmó: “Venimos a decirle al presidente (Alberto) Fernández que no soportamos más esta situación de pobreza. Vamos a ratificar esta posición, somos la consecuencia de las políticas nefasta de este gobierno actual. Precarizados por el Estado y el mercado laboral privado con políticas insuficientes y de parche”.
Entre los sindicatos adherentes que formaron parte de la movilización estuvo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que señaló que “la marea piquetera representa a olvidados y olvidadas del sistema de exclusión. A la tibieza de Alberto Fernández le vamos a responder con unidad”.
“Iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares”, indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.
En esta Capital, las columnas avanzaron por la mañana desde casi todos los puentes de acceso al centro. En tanto, en la provincia, la marcha comenzó el martes último con manifestaciones y diversos actos en las localidades de Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María, Carlos Paz, Cruz del Eje y Jesús María, entre otros puntos provinciales.
Como broche de cierre de la protesta federal piquetera está previsto para hoy el arribo de las columnas de diferentes organizaciones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para confluir en Plaza de Mayo. Esto se hará desde Constitución, Once y Retiro.
Reiterado malestar de los comerciantes por la serie de cortes
En relación a los cortes de calles y el caos de tránsito producidos por la realización de la marcha, Ernesto Garmendia, que pertenece a “Comerciantes Unidos del centro de Córdoba capital”, antes del inicio de la manifestación dijo: “El Gobierno no entiende la magnitud y la cantidad de dinero que va a perder el comercio de Córdoba, porque el Centro va a estar sitiado por piqueteros”.
Además, pidió “por favor” a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y “que traten de rever la marcha”, argumentando que los comerciantes necesitan trabajar”. Además, Garmendia señaló a la movilización “como una catástrofe”, debido a que aseguró que “todos los comerciantes del centro van estar en caja cero”. Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba ya había advertido a los funcionarios sobre los problemas que la manifestación traería a los comerciantes.
Al respecto, el presidente de la entidad, José Viale, manifestó que la marcha “es una metodología que desgastada y genera una gran preocupación entre los comerciantes y hastío en la sociedad”. “En promedio, el comercio pierde el 25% del tiempo útil por las marchas. Es una semana por mes que tenemos manifestaciones y el comerciante debe pagar todo con el 75% de su tiempo”, concluyó.
Saravia, optimista
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Libres del Sur, en su arribo a la ciudad de Córdoba con la Marcha Federal, aseguró que la movilización “arrancó con mucho entusiasmo, pero al mismo tiempo con una sensación de mucha tristeza”.
“La realidad es durísima en todos lados”, agregó. Asimismo, destacó la disposición para organizarse y visibilizar la situación a la vez que destacó que “hay mucha bronca porque el gobierno nacional plantea que hay crecimiento económico, que es baja la desocupación; y lo que estamos percibiendo día a día con la inflación, que fundamentalmente es sobre los alimentos, es que golpea algo tan básico como es poner el plato en la mesa”.