viernes 20 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
“Caminando por Nueva Córdoba”

Una visita guiada para redescubrir el pasado y el presente del barrio

Nos adentrará al presente y pasado del Paseo del Buen Pastor, antigua cárcel de mujeres y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos.

Redacción Por Redacción
19 de junio de 2025
“Caminando por Nueva Córdoba”

“Caminando por Nueva Córdoba”.

Mediante un recorrido guiado por icónicos espacios de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba realizará una visita guiada durante este fin de semana largo, una actividad libre y gratuita.

Será este sábado 21 partiendo a las 16:00 desde la Oficina de Información Turística de Pasaje Garzón, a la altura de bulevar San Juan 225.

El recorrido contará con el acompañamiento de guías que harán conocer la historia y presente de lugares como el Paseo del Buen Pastor, la iglesia de los Capuchinos, así también Plazoleta Dalmacio Vélez y exteriores del Arzobispado.

Precisamente, “Caminando por Nueva Córdoba” nos adentrará al presente y pasado del Paseo del Buen Pastor, antigua cárcel de mujeres y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos. Asimismo, la actividad incluye referencias de la Plazoleta Vélez Sarsfield y exteriores del Arzobispado.

Estos sitios tienen la particularidad de estar entrelazados por la coqueta avenida Hipólito Yrigoyen.

Se recomienda llevar ropa cómoda, agua, sombrero y calzados apropiados para hacer más placentera la experiencia que promete acaparar la atención de visitantes y vecinos de la ciudad.

Paseo del Buen Pastor, antigua cárcel de mujeres

En el lugar se llevó a cabo una refuncionalización del espacio, empezando por las primeras acciones, la de desacralizar la Capilla que se encontraba en la ex cárcel de mujeres. La misma se restauró rescatando para el público su planta en cruz griega, única en la ciudad. Asimismo, fueron puestos en valor los murales y cuadros de artistas como Manuel Cardeñosa, Emiliano Gómez Clara y Emilio Caraffa que allí se encontraban.

Fue en el año 2005 que comenzó la demolición de lo que había funcionado como la cárcel para transformarla en un hermoso y atractivo centro gastronómico, cultural y recreativo. El Paseo del Buen Pastor, que incluye una fuente de aguas danzantes, fue inaugurado el 4 de agosto de 2007 y desde entonces es visitado diariamente por cientos de personas que a él llegan dispuestos a disfrutar sus hermosos espacios que invitan a charlas y mates compartidos.

Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos

Conocido como la Iglesia “de los Capuchinos”, este moderno y atractivo templo de colores llamativos en su frente comenzó a construirse en el año 1926, época que en el barrio predominaban las construcciones en su mayoría casas de baja altura, haciendo resaltar dibujada en el horizonte la silueta de esta iglesia y su torre de 70 metros que termina en “aguja” y representa el alma que asciende. En otro de sus laterales, el derecho, se puede observar la torre trunca que representa la materia que muere.

Plazoleta Vélez Sarsfield

Este icónico lugar es un punto de encuentro obligado de estudiantes que a diario parten o regresan de sus viajes de estudios. En el centro de la plazoleta se encuentra la estatua de Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, y que fuera realizada en bronce por el artista romano Giulio Tadolini, inaugurada en el año 1897 en su antiguo emplazamiento de la esquina del bulevar San Juan y la avenida Vélez Sarsfield.

En 1970 fue trasladada a su ubicación actual donde hoy la observamos y en la que los últimos años se hicieron trabajos de restauración y limpieza de este monumento, declarado Monumento Histórico Nacional.

El mismo se ubica a pocos metros del edificio del Arzobispado, y de la Oficina de Información Turística de la Municipalidad, en Pasaje Garzón altura de bulevar San Juan 225.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDistracciónNueva Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia lanza “Córdoba Cerca Tuyo”: servicios, trámites, actividades, espectáculos y más
Sociedad

Parque del Kempes. La Provincia lanza “Córdoba Cerca Tuyo”: servicios, trámites, actividades, espectáculos y más

19 de junio de 2025
Los Centros de Encuentro Barriales ofrecen talleres de pilates, inglés, guitarra, cerámica y más
Sociedad

Gratuitos. Los Centros de Encuentro Barriales ofrecen talleres de pilates, inglés, guitarra, cerámica y más

18 de junio de 2025
Médicos.
Sociedad

Nuevo esquema. El Gobierno cambió el criterio de selección para el ingreso a residencias médicas

17 de junio de 2025
Hospital Garrahan.
Sociedad

Hazaña. Hospital Garrahan: operaron a una beba en el útero de su mamá y el final es conmovedor

17 de junio de 2025

Noticias más leídas

Advierten una “alarmante” sobrecarga  laboral de los docentes en Córdoba

En las escuelas públicas. Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Neonatal

Justicia. Causa Neonatal: prisión perpetua para Brenda Agüero

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Apross.

Investigación. Avanza la causa por fraude a Apross: detienen a dos personas más y ya son 16 los implicados

Por Redacción
19 de junio de 2025
0

El CAAL expresó su “preocupación por el proyecto en análisis que busca reemplazar el actual sistema de peritos médicos sorteados por uno concentrado en el CMF, vulnerando el equilibrio procesal y el principio de imparcialidad”.

Juicios laborales. Alertan por un intento de imponer la intervención obligatoria del Cuerpo Médico Forense

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

La comunidad académica convoca a la Jornada Universidad Abierta

Orgullo. La UNC es la universidad más «sustentable» del país

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Riesgo alto de incendios en Córdoba: vientos de variada intensidad y baja humedad

8 horas atrás
Nacional

Avanza la causa de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez por divulgar filmaciones privadas

8 horas atrás
Nacional

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a salir al balcón

9 horas atrás
Economía y Negocios

El aeropuerto de Córdoba registró un aumento del 36% en pasajeros internacionales en mayo

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.