Avanza la refacción de unos 15 centros de salud municipales que lleva adelante la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de nuestra ciudad en el marco del programa “Repara Salud”. Además, otros cuatro centros están próximos a inaugurarse con obras casi terminadas, mientras que unos 10 ya fueron refuncionalizados y están operando.
Se trata de trabajos de albañilería, pintura y mantenimiento en general que se encuentran a cargo de mano de obra de la economía social. Las refacciones edilicias en todos los casos contemplan rampas de acceso, espacios para las infancias como también equipamiento funcional y de tecnología médica de alta calidad.
En esta oportunidad, los centros de salud donde se realizan los trabajos son los siguientes: barrio Inaudi (número 53), Yofre Norte (número 5), Marqués Anexo (número 60), El Cerrito (número 61), Las Flores (número 40), Cabo Farina (número 45), Cerveceros (número 75), Isabel Segunda Sección (número 46), Villa El Libertador Anexo (número 86), Pilar (número 27), Comercial (número 42), San Roque (número 65) y Nueva Italia (número 4) Villa Urquiza (número 52) y Villa Unión (número 76).
“Otros cuatro espacios poseen un gran porcentaje de avance y se encuentran prontos a ser inaugurados, entre ellos, los ubicados en barrio Villa El Libertador, IPV Argüello, Bialet Massé y José Ignacio Díaz”, indicaron desde el municipio. En tanto, ya fueron refaccionados 10 centros de salud en la ciudad: en barrio Cortaderos Norte, General Urquiza, La Salle, Marqués de Sobremonte, Crisol Sur, Villa Rivera Indarte, Parque Futura, Villa Allende Parque, Congreso y Remedios de Escalada.
El programa “Repara Salud” comenzó a instrumentarse en el 2022 para atender la problemática edilicia de los centros de salud que conforman la red de atención primaria. Son 100, repartidos en toda la geografía de la ciudad, de 576 kilómetros cuadrados, y constituyen el primer contacto entre el Estado municipal y la ciudadanía en materia de salud pública.
Hospital de pronta atención, casi terminado
El nuevo Hospital de Pronta Atención municipal, que ya cuenta con un 95% de avance, se encuentra ubicado en barrio Talleres Oeste, en la intersección de avenida del Trabajo y Patria, en el predio ex-Forja.
Recientemente se realizaron trabajos de parquización del espacio, pintura de las rampas de accesibilidad y veredas, y la instalación de la mesa de entrada.
El edificio, que estará abierto durante las 24 horas para atender urgencias, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados con sala de shock room, guardia, baños, consultorios y laboratorio, entre otros.
Además de la superficie cubierta, hay 4.500 metros cuadrados de superficie al aire libre con iluminación, jardines y caminos accesibles para garantizar un entorno seguro y sin barreras arquitectónicas.