lunes 20 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Entrevista

Uruguay aprueba la eutanasia y reabre el debate regional sobre el derecho a morir dignamente

El médico Carlos “Pecas” Soriano analizó la nueva ley uruguaya, destacó su valor como avance histórico, pero advirtió que la condición de “terminalidad” la ata a un concepto que el mundo ya está dejando atrás. El especialista insiste en la necesidad de discutir la autonomía y el sufrimiento en Argentina.

Fátima Vanessa Giménez Por Fátima Vanessa Giménez
17 de octubre de 2025
Uruguay aprueba la eutanasia y reabre el debate regional sobre el derecho a morir dignamente - Carlos Pecas Soriano

A pocas horas de que Uruguay se convirtiera en el primer país de América Latina en legalizar la eutanasia bajo determinadas condiciones, la discusión sobre el derecho a decidir sobre la propia vida vuelve a resonar en la región.

A pocas horas de que Uruguay se convirtiera en el primer país de América Latina en legalizar la eutanasia bajo determinadas condiciones —uniéndose a naciones como Colombia, Ecuador, Canadá, España y Bélgica—, la discusión sobre el derecho a decidir sobre la propia vida vuelve a resonar en la región. En Argentina, el tema aún no cuenta con una legislación específica, aunque distintos sectores de la medicina y el derecho reclaman un debate urgente.

El médico especialista en Emergentología y ex docente de Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos “Pecas” Soriano, analizó la ley aprobada por el Parlamento uruguayo y sus posibles impactos en el sistema sanitario argentino.

, Carlos “Pecas” Soriano es médico especialista en Emergentología y ex docente de Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba.
, Carlos “Pecas” Soriano es médico especialista en Emergentología y ex docente de Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba.

Morir dignamente: un avance histórico con matices

Soriano celebró la sanción de la Ley de Muerte Digna en Uruguay como un «gran avance para nuestros pueblos latinoamericanos, coherente con la historia progresista de Uruguay». No obstante, el bioeticista advirtió sobre un punto que considera crítico: la inclusión del concepto de terminalidad como condición para acceder al procedimiento.

“La terminalidad obliga al paciente a esperar que alguien certifique que su vida se acaba, aunque su sufrimiento sea irreversible. Es un término que el mundo está dejando de usar”, señala Soriano. En la mayoría de los países donde la eutanasia está regulada, la terminalidad dejó de ser una condición sine qua non.

En este sentido, el médico plantea una pregunta central sobre la autonomía del paciente:

“Un paciente puede padecer un cáncer avanzado o una enfermedad neurológica incurable, con sufrimiento físico o psíquico insoportable, y tener una expectativa de vida incierta. ¿Por qué debería esperar a ser declarado terminal para dejar de sufrir?”, se pregunta.

Si bien la legislación uruguaya contempla protocolos claros y controles médicos para garantizar que la decisión sea plenamente voluntaria, informada y libre de presiones externas, Soriano considera que es aún “demasiado burocrática” y atada a términos que limitan el principio central de la bioética moderna: la autonomía del paciente.

Acompañar la decisión de quien no quiere seguir sufriendo

Para el especialista cordobés, la discusión ética no pasa por debatir si una persona tiene derecho a morir, sino por respetar su decisión cuando ya no desea seguir sufriendo.

“No se trata de decidir quién vive o muere, sino de acompañar con respeto la decisión de quien no quiere seguir sufriendo”, expresó Soriano, destacando el valor de la autonomía y el acompañamiento del dolor como pilares éticos en el final de la vida y agregó: “Es una norma que combina el respeto a la libertad individual con el deber profesional de aliviar el sufrimiento”, detalló en referencia a la ley uruguaya.

Uruguay aprueba la eutanasia y reabre el debate regional sobre el derecho a morir dignamente
Carlos Soriano presentó su libro “Morir con dignidad en la Argentina: verdad o utopía” en 2022.

Morir dignamente y el contraste con la legislación argentina

En contraste con el nuevo marco legal uruguayo, en Argentina solo existen marcos parciales, como la Ley de Derechos del Paciente y las disposiciones sobre Muerte Digna (Ley 26.742), que permiten rechazar tratamientos, pero no solicitar una intervención médica para acelerar el proceso de morir.

Para Soriano, el debate pendiente en el país es profundamente ético y cultural. “Nos cuesta hablar de la muerte como parte de la vida. A veces la medicina se aferra a la idea de curar, incluso cuando ya no hay nada que curar, y eso genera mucho dolor evitable”, señaló.

El médico sostiene que abrir esta discusión no implica promover la muerte, sino reconocer el derecho a una vida —y una despedida— en condiciones de dignidad y respeto. “Hablar de eutanasia no es renunciar a la esperanza. Es aceptar que, en algunos casos, la compasión también puede expresarse en permitir que alguien descanse”, concluyó.

El precedente Alfonso y la lucha por el derecho

En Argentina, la eutanasia todavía no está regulada, pero existen proyectos de ley que buscan habilitarla. Uno de ellos es el proyecto Alfonso, presentado en 2021 y nombrado así en honor a Alfonso Oliva, un joven con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que impulsó el debate público sobre el derecho a morir dignamente.

“Alfonso fue la primera persona que habló de eutanasia en el país”, recuerda Soriano. “No hay mayor inhumanidad que morir con dolor o morir incómodo”.

El especialista identifica tres obstáculos principales para avanzar en la legislación: la cúpula eclesiástica, la negligencia legislativa y el tabú cultural en torno a la muerte. Sin embargo, cita encuestas del CONICET que indican que el 80% de la población está a favor, lo que desarticula la idea de un freno popular.

“El principal obstáculo es la parsimonia de los legisladores. Este tema atraviesa todos los partidos políticos y debería ser tratado con la seriedad que merece”, apuntó.

Soriano insiste en que el derecho a morir dignamente no impone nada a nadie.

“Así como se respetan las creencias, hay que respetar a quienes desean una buena muerte asistida. El Estado debe resguardar las libertades individuales, como enseñaba Kant. Y morir sin dolor, en paz, también es un derecho humano.”

Día Mundial de la Salud Mental: la ansiedad, entre los trastornos más frecuentes según la OMS

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Carlos Pecas SorianoDerechos HumanosDestacadasMagazineMuerte dignaPerspectivaUruguay
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alacran.
Sociedad

Prevención. Accidentes con alacranes, arañas o serpientes: cómo evitarlos y qué hacer si ocurren

20 de octubre de 2025
La tapa de Hoy Día Córdoba hace exactamente 20 años
Sociedad

Memorias de papel. La tapa de Hoy Día Córdoba hace exactamente 25 años

20 de octubre de 2025
Solo ocho provincias cumplen con los 190 días de clases: cómo es la situación en Córdoba
Sociedad

Argentinos por la educación. Aumenta la terminalidad escolar, pero las desigualdades persisten

19 de octubre de 2025
La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo
Sociedad

Violencia de género. La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

17 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Falla masiva en AWS deja sin servicio a Mercado Pago y otras plataformas digitales

Colapso digital. Falla masiva en AWS deja sin servicio a Mercado Pago y otras plataformas digitales

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Escándalo en Cancillería. Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Paro docente universitario: Córdoba se suma al reclamo por la Ley de Financiamiento

Universidades en alerta. Paro docente universitario: Córdoba se suma al reclamo por la Ley de Financiamiento

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Investigación. La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Doble femicidio: trasladan a Córdoba a Pablo Laurta para ser indagado por sus crímenes

Doble femicidio. Pablo Laurta trasladado a Cruz del Eje expresó que está “en paz”

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Estados Unidos impulsa la carne argentina: señales para el sector

10 minutos atrás
Hoy Mundo

Hutíes liberan a 20 empleados de la ONU detenidos y acusados ​​de espionaje

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

Pami se adhiere a PROMESA, para resolver conflictos en el acceso a prestaciones

47 minutos atrás
Economía y Negocios

Fuerte caída de la actividad metalúrgica pone en alerta al sector

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.