domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Jubilados

Vence la moratoria previsional: miles de personas quedarán sin acceso a la jubilación contributiva

Quienes no tengan los 30 años de aportes solo podrán acceder a la PUAM, con menores beneficios y requisitos socioeconómicos estrictos.

Redacción Por Redacción
19 de marzo de 2025
Vence la moratoria previsional: miles de personas quedarán sin acceso a la jubilación contributiva

El próximo domingo vence la moratoria previsional que no va a ser prorrogada, como anunció varias veces el Gobierno. Luego de esa fecha quienes no tengan los 30 años de aportes – unas 500.000 personas- sólo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) -que es 80% del haber mínimo- a los 65 años, tanto varones como mujeres, sin derecho a la pensión por fallecimiento del cónyuge o conviviente.

Tampoco podrán trabajar porque la PUAM es incompatible con otros ingresos, a diferencia de la jubilación normal u ordinaria que sí lo permite. O sea, para las mujeres implica un alargue de 5 años -de 60 a 65 años- para cobrar el 80% del haber mínimo. Además, Seguridad Social aclara que accederían a la PUAM “si es que logran cumplir con los requisitos socioeconómicos y patrimoniales” al margen de la cantidad de años aportados al sistema.

La Canasta Básica de los jubilados ya ronda los $1.200.000, muy por encima del haber mínimo

La falta de aportes de los trabajadores a la Seguridad se debe a la enorme informalidad laboral. Las causas son variadas: trabajadores en relación de dependencia no registrados por sus empleadores (empleo «en negro»), trabajadores registrados que tuvieron descuento jubilatorio pero los empleadores no depositaron esos aportes en la Seguridad Social o cuentapropistas que trabajadores, pero no hicieron aportes.

«Aproximadamente dos tercios de quienes llegan a la edad de jubilarse apelan a la moratoria porque no cumplen con el mínimo de 30 años de aportes. Según la Subsecretaría de Seguridad Social entre estas personas, para el 2024, se observa que: el 52% tiene menos de 10 años de aportes; el 30% tiene entre 10 y 25 años de aportes. Y sólo el 18% restante junta entre 25 y 30 años de aportes», según un Informe de Idesa.

Con relación a la moratoria, los que tienen la edad para jubilarse (60 años mujeres y 65 años varones) o los cumplen antes del 23 de marzo y no reúnen los 30 años de aportes y quieran jubilarse tienen que realizar el pedido de turno antes de este fin de semana que puede hacerse en forma presencial o 7 días de manera virtual.

Frente a la consulta sobre si todavía se podía sacar turno, desde ANSES aclararon a Clarín: «Se puede sacar turno hasta el 23 de marzo. No importa si el turno es para después de esa fecha, tener turno hace que conserves el derecho a tramitar la jubilación con moratoria. Además, si al momento de sacar el turno, no hay disponibles, el sistema te deriva automáticamente a una atención virtual donde te registran y listo, después te otorgarán un turno cuando haya, pero ya quedas registrada y no perdes el derecho a tramitar».

Para pedir el turno virtual, ANSES puso en funcionamiento la Atención Virtual (AV) para personas que ya tienen la edad para jubilarse. En ANSES aclararon que “si no hay turno cuando se realiza el trámite virtual, el sistema deriva a la persona a una segunda atención virtual para asegurar el derecho a la moratoria y luego se le informa la fecha del turno”.

Por su parte, un informe de la Seguridad Social asegura que sin la moratoria previsional, el 50% de los varones -que cumplen 65 años- y el 69% de las mujeres – que cumplen 60 años – este año, no podrán acceder a la jubilación contributiva. En total son 150.000 mujeres y 93.000 varones: un total de 243.000 personas. No obstante, como también pueden jubilarse a través de la moratoria las mujeres de más de 60 años y varones de más de 65 años aunque no tengan los 30 años de aportes, se estima que esa cifra podría hasta duplicarse.

Esos datos oficiales surgen de los años y meses de aportes ingresados en el SIPA-ANSES desde 1994 en adelante en base a la “historia laboral” de los trabajadores registrados. El Informe toma en cuenta los trabajadores con al menos un año de aportes al sistema previsional tanto de los que trabajaron en Relación de dependencia -sector Privado y Público – incluye sector nacional y provincial-Cajas transferidas), Casas Particulares, Autónomo, Monotributo y Monotributo Social.

En marzo, la jubilación mínima es de $279.121,71, más un bono de hasta $70.000, importe congelado desde marzo 2024: total $ 349.121. La PUAM es de 293.297,37 ($ 223.297,37 + $ 70.000 de bono) y las PNC por Invalidez y Vejez, $ 265.385,20 pesos ($ 195.385,20 + $ 70.000 de bono).

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiJubiladosMoratoria previsionalPatricia Bullrich
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026
Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión
Sociedad

Novedad. Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión

27 de febrero de 2026
El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis
Sociedad

Efeméride. El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis

27 de febrero de 2026
Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias
Sociedad

Festejos. Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

13 horas atrás
Nacional

El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

14 horas atrás
Nacional

Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.