El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el Jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, presentaron en Villa Carlos Paz el Operativo Verano, que contará con más de 400 efectivos de diversas fuerzas de seguridad, nuevos vehículos y el apoyo de las recientemente inauguradas Guardias Locales.
El objetivo es reforzar la seguridad en los principales destinos turísticos del Valle de Punilla, que abarcan tanto zonas serranas como regiones de alta afluencia turística, garantizando la protección de los cordobeses y de los turistas que eligen la provincia para sus vacaciones.
Durante la temporada de verano, la provincia experimenta un importante aumento en la afluencia de visitantes, lo que requiere un despliegue estratégico para prevenir situaciones de riesgo y brindar asistencia rápida en caso de emergencias. Con el refuerzo de patrullajes y la presencia activa de las Guardias Locales, el Gobierno de Córdoba busca crear un entorno seguro, tanto en los espacios urbanos como en las zonas rurales y acuáticas, permitiendo que tanto los turistas como los cordobeses disfruten de un verano tranquilo y sin contratiempos.
El operativo contará con la participación de la Policía de Córdoba, la Patrulla Rural, la Policía Caminera, la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Protección Civil, Náutica y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Se implementarán puestos fijos y patrullajes tanto terrestres como acuáticos.
Un componente clave de esta estrategia es la creación de las Guardias Locales, con 101 nuevos agentes formados a través de un diplomado en seguridad y convivencia, que estarán presentes en 18 localidades del departamento Punilla. Estos agentes, apoyados por 24 vehículos proporcionados por la Provincia, trabajarán en conjunto con las fuerzas de seguridad provinciales para brindar respuestas más rápidas y eficaces.
En la presentación, Quinteros destacó la importancia del trabajo conjunto con los gobiernos locales y otras fuerzas de seguridad.